Fundado en 1910
Instalación del cable de interconexión entre la Península y Ceuta

Instalación del cable de interconexión entre la Península y CeutaRed Eléctrica

La autopista eléctrica entre la Península y Ceuta estará plenamente operativa en noviembre

El cable con la ciudad autónoma está operativo desde el 30 de junio, pendiente del inicio del programa comercial de intercambio de electricidad

Ceuta estará plenamente conectada eléctricamente con la Península a partir del próximo 1 de noviembre. Red Eléctrica ha confirmado que el programa comercial de intercambio de electricidad estará operativo para esa fecha, tal y como establece el Real Decreto 14112 158 publicado el 30 junio 2026.

Las infraestructuras de la interconexión están completamente concluidas y en servicio desde el pasado 30 de junio. Las obras se terminaron en diciembre de 2025, con una primera energización el 13 de marzo.

Esto implica que la infraestructura ya ha demostrado su capacidad para asegurar el suministro de la ciudad autónoma. «Recientemente, la conexión ha respaldado al sistema ceutí evitando pérdidas de demanda, lo que supone una confirmación práctica de la función para la que fue diseñada», ha explicado Red Eléctrica en un comunicado.

Por tanto, todas las infraestructuras que conforman la interconexión eléctrica entre la península y Ceuta se encuentran energizadas, de forma que, ante una incidencia en las instalaciones de generación ceutíes, la interconexión puede cubrir de forma instantánea la demanda de la ciudad autónoma. Ambos sistemas se encuentran sincronizados aportando la garantía de suministro y la ayuda necesaria ante una eventualidad en el sistema ceutí.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas