Carlos Moreno ofrece menús para llevar a 3,50 de su restaurante 'El Bocata'
Restaurante 'El Bocata' (Parla)
En búsqueda del menú del día más barato de Madrid: «No hay secreto, pero hay que saber comprar barato»
Carlos Moreno: «Digan lo que digan, se pueden encontrar precios razonables si se compran grandes cantidades de comida»
Encontramos a Carlos Moreno, con el que nos hemos citado para conversar y conocer su popular restaurante 'El Bocata', en una nave aledaña haciendo un directo para sus seguidores en una popular red social.
Estamos en Parla. Ciudad al sur de Madrid. Zona de polígono industrial. Moreno, al que en su día apodaron como 'El rey de la sandía', está en un local que realmente es el suyo que vende a mayoristas y al público en general. Entre los pasillos encontramos sacos enormes de patatas, leche de oferta, paletas envasadas a 15 euros, jamones enteros a 25 y enormes cámaras frigoríficas que conservan el género congelado. Parte de estos productos, asumimos, se utilizan para preparar los desayunos, bocadillos y especialmente, el menú del día tan popular que sirven en 'El Bocata'.
Probamos el menú más barato de Madrid
El secreto de 'El Bocata'
Nos dirigimos al local de al lado, que es el restaurante en sí, a conversar con Moreno, que primero nos explica el funcionamiento del restaurante. Para pedir, hay que hacer uso de una máquina táctil, que encarga la comanda a cocina. Tenemos la opción del famoso menú a 3,50 euros, considerado ya por todos como el más económico de Madrid y quien sabe si de España, que es para llevar. Si es para tomar en el local, por solo 6 euros se nos ofrece un principal que en realidad es un plato combinado, con bebida y postre. Si lo queremos hacer menú, se añade un primero por un euro más. «Yo soy una persona sencilla, tengo mi local, que me da trabajo, y no quiero más», asegura Moreno, que añade: «quiero que todos podamos vivir y que los negocios pequeños continúen abiertos, por eso quiero ayudar a aquel que me pida ayuda».
Carlos Moreno ofrece menús del día para llevar a 3,50 en el restaurante 'El Bocata'
Pero, ¿cómo se puede ofrecer un menú compuesto de primero, segundo, bebida y postre por 3,50 euros? Él nos da la respuesta: «Comprando muchas cantidades de mercancía. Comprar a precios razonables, que los hay, digan lo que digan, los hay».
Sí, pero ¿dónde? «Al principio de la cadena, si no es imposible, si pasa por varias manos esto sería inviable. A mí un segundo no me va a costar más de 30 o 40 céntimos, aunque haya que añadirle el coste de guisarlo».
Hablando de cantidades, nuestro interlocutor calcula que «vamos a tirar entre 300 y unos 1000 menús diarios. Sale más barato que traer la tartera de casa».
Mientras continúa la entrevista, el local se va llenando. El perfil del cliente de 'El Bocata' es muy variado, desde familias (en la mesa contigua, almuerzan una abuela, una hija y la nieta), a trabajadores de la zona. También aparecen otras personas que vienen a llevárselo. «Aquí somos todos humanos y cualquiera que pueda comer ahorrándose un duro, va a venir».
Además de comprar barato, Moreno tiene claro que hay que limitar los costes de su local. Por ello, hay gente trabajando, obviamente, en cocina y tanto en la entrega de los menús como para recoger las mesas usadas, pero el camarero eres tú mismo. Por otra parte, tiene previsto instalar placas solares para aprovechar mejor esta energía para abaratar sus guisos.
La revolución de los pequeños
Llevamos tiempo observando como, dentro de la cadena alimentaria, agricultores, ganaderos, transportistas y pequeños bares hacen equilibrismos para sobrevivir, ante la dictadura de las grandes superficies y distribuidoras, que imponen los precios que más les convienen ante el estupor del consumidor.
Moreno pretende comandar una pequeña revolución de los independientes que haga frente a los grandes. «Se puede competir. Yo empecé solo pero ahora ya hay cuatro 'bocatas' abiertos. Se nos van a sumar un local más en Extremadura y otro en Ciudad Real, pero hay 70 en la lista de espera. Si nos juntamos ese número para comprar todos juntos, vamos a ser fuertes. Cuando nos multipliquemos por toda España, nos haremos oír», aventura.
Expandir su modelo de negocio
«Yo a todo aquel que me llama le enseño cómo lo hago funcionar yo y les convenzo que este modelo es rentable y que va a serlo más en cuanto seamos muchos más», nos dice.