Fundado en 1910

06 de mayo de 2024

El 51,3 % de expertos califican como regular el momento coyuntural de la economía española

Las cadenas de distribución han ido aplicando mayores márgenes a las marcas de fabricanteEuropa Press

Consumo

Estos son los productos que ya no están a la venta en Mercadona, Carrefour y Dia

Los resultados del estudio 'Cómo crece la Marca de la Distribución' de Kantar Group, reflejan que el crecimiento de la marca blanca está relacionado con la competencia entre retailers

Los productos de marca cada vez son más difíciles de encontrar en los supermercados. De hecho, un dato que avala esta afirmación es que la marca blanca, o marca de distribuidor, ha ido ganando terreno a las compañías de renombre y se ha convertido en una de las opciones más elegidas por los consumidores en las principales cadenas de distribución.
En este sentido, el aumento sostenido de la inflación durante los últimos cuatro años ha estado encareciendo los productos de los supermercados, lo que está impactando directamente en el consumo. Como resultado, se observa la desaparición de marcas reconocidas de fabricantes de las estanterías de diferentes establecimientos.
A su vez, según los datos extraídos del estudio 'Márgenes de Comercialización en el sector de la Distribución Alimentaria', realizado por The Brattle Group, las cadenas de distribución han estado aplicando márgenes más altos a las marcas de fabricante para fomentar la adquisición de productos de marca blanca por parte del consumidor.
Por otro lado, los resultados del estudio 'Cómo crece la Marca de la Distribución' de Kantar Group, muestran que el crecimiento de la marca blanca está vinculado a la competencia entre minoristas. Además, señala que la cuota de mercado del surtido de la marca de distribución en supermercados alcanza el 65% en el 80-100% de sus categorías.

Productos retirados

Carrefour, la segunda cadena de supermercados en España, decidió dejar de vender los productos de la marca PepsiCo en los establecimientos de nuestro país —también en Francia, Italia y Bélgica—. El conflicto en sí, hizo que productos como Lay's, Doritos, 7 Up, Alvalle o Pepsi desaparecieran de sus estanterías.
Otro de los ejemplos lo encontramos en los supermercados Dia, ya que desde el pasado enero han dejado de vender los conocidos productos de la marca Bimbo, como el pan de molde y los donuts —tras una ruptura de las negociaciones comerciales entre ambas empresas—.
Respecto a Mercadona, ya no se podrá encontrar la marca de Leche Pascual en sus tiendas — con la excepción de Burgos y Segovia—. Los supermercados de Juan Roig, tal y como adelantó Alimarket. han decidido «no seguir vendiendo el producto Leche Pascual como parte de su estrategia comercial».
Comentarios
tracking