Showroom de la empresa Cerdà Group en L'Ollería (Valencia)
35 años fabricando sueños Disney: la empresa que se ha convertido en referente del producto licenciado
La valenciana Grupo Cerdá trabaja en el sector desde 1987, siendo una de las pioneras en España
Quien es padre de niños pequeños hoy en día sabe que los vestidos de princesa o superhéroe están muy cotizados; que las mochilas que llevan al cole o el paraguas no basta con que sean de su color favorito; si son de Frozen o Spiderman, mejor. Y si hablamos de la lucha por que coman bien, ¿quién va a negar que la leche matutina o esas verduras entran mejor si son presentados en vasos y platos de sus personajes favoritos? Todos estos productos, que hoy tenemos tan al alcance de la mano tanto en tiendas oficiales, como por internet o en cualquier bazar chino, hace 35 años no eran tan fáciles de adquirir y su introducción masiva en España, en parte, se debe a las ganas de prosperar e innovar de Pepe Cerdá. Un empresario de l'Olleria (Valencia) que se dedicaba a fabricar souvenirs y que un día, viendo a sus hijos disfrutar de los dibujos de Mickey Mouse, tuvo la brillante idea de contactar con Disney para obtener la licencia con la que poder fabricar productos bajo su sello.
Fue en 1987 y desde entonces hasta hoy el pequeño negocio artesanal ha pasado de ser familiar a contar con 120 empleados y a convertirse en uno de los referentes en España dentro del sector del producto licenciado.
Actual comité de dirección de Cerdà Group con su fundador Pepe Cerdà, a la derecha
«Mi padre siempre ha tenido una mente muy innovadora. Gracias a eso podemos decir que fue uno de los pioneros en España en trabajar con el licensing», destaca José Francisco Cerdá, director de Marketing y Producto de Grupo Cerdá.
El boom del producto licenciado comenzó a desarrollarse en España en la década del 2000 y hoy el 100 % de los artículos fabricados en esta empresa valenciana son licenciados. Se podría decir que la multinacional y esta empresa crecieron en paralelo. «Disney tuvo su propio punto de inflexión en la década de los 90 cuando comenzaron a estrenar película por año. Para nosotros representa algo más del 50 % de la fabricación que llevamos a cabo. El resto trabajamos para otras grandes marcas como Warner o Harry Potter», explica.
Ropa, calzado, complementos, material escolar, línea beauty… Grupo Cerdá es una empresa multicategoría y multitarget cuyos productos van dirigidos a todas las edades, «siendo el segmento niños el corazón del negocio», expresa. Sin embargo, la determinación de seguir creciendo les ha llevado a crear hace tan solo dos años una línea especial para mascotas. «Cada vez nacen menos niños pero hay más mascotas. Observamos que un porcentaje elevado de los milennials de hoy en día, los que se han criado viendo el Rey León, optan por tener perro pero además, no tienen ningún problema e incluso les hace mucha ilusión que su mascota lleve una sudadera de Marvel, Star Wars o Disney. De ahí que nos lanzáramos a por ese nuevo producto bajo licencia». Y la estrategia está funcionando muy bien.
Stands del showroom de Grupo Cerdá
Así, llevan 35 años repartiendo sueños y no es de extrañar que si adquieres un producto del mundo Disney, Marvel, DC Comics, Warner o Harry Potter... con sus míticos personajes plasmados en dibujo, probablemente haya sido fabricado en Valencia y por Grupo Cerdá ya que su distribución se reparte en un 35 % entre España y Portugal y el resto se exporta a Francia, Reino Unido e Italia. «Son 35 años desde que firmamos la primera licencia con Disney», expresa. Y siguen siendo casi los únicos. «Hay cinco o seis licenciatarios fabricando los mismos artículos que nosotros pero también es cierto que la creatividad de cada uno es diferente», comenta. Y es que desde Disney, relata, dan unas pautas a la hora de diseñar pero sí dan vía libre para que cada empresa cree su propio producto.
Mejor empresa para el mundo
Además de contar con el certificado Great Place to Work que catapulta en el pódium directamente a Grupo Cerdá entre el sector de empresas que cuida a sus trabajadores, los valencianos tienen nuevos retos de cara al futuro. «Antes hablábamos de las mejores empresas del mundo y ahora de las mejores empresa para el mundo», explica José Francisco. Así, su grupo se encuentra trabajando en desafíos tales como la digitalización o la sostenibilidad, aspectos ambos que antes no se tenían en cuenta y ahora «o estás o estás fuera».