Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Ilustración: Pyme

Ilustración: PymeLu Tolstova

Pequeñas y medianas empresas

Las pymes censuran los datos de la inflación del Gobierno y el aumento del salario mínimo

La patronal de la pequeña y mediana empresa Cepyme ha lamentado que la inflación «acentúa el deterioro de la pyme», ya que los costes se incrementan a mayor ritmo que las ventas, lo que «reduce los márgenes y la rentabilidad de las empresas».
Según el 'Indicador Cepyme sobre la situación de la pyme', los costes de las pequeñas y medianas empresas aumentaron un 23,3 % interanual en el tercer trimestre de 2022, una subida impulsada en buena medida por el alza del precio de la energía, cuyo coste se ha incrementado un 99,8 %, mientras que el de los bienes intermedios lo hizo un 20,2 %.

Costes laborales disparados

Cepyme también alude a unos «costes laborales disparados», si bien el incremento de estos fue del 5,7 % de media, aunque en el caso de las pequeñas empresas la subida asciende hasta el 6,6 %, algo que la patronal atribuye a la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) y a las «fuertes subidas» de las bases de cotización.
Al tiempo, el informe de Cepyme señala que las ventas nominales se «ralentizaron», si bien aumentaron un 14,3 %, aunque la patronal indica que es un alza «sobredimensionado» por efecto de la inflación, ya que el volumen de venta se contrajo un 1,2 %.
Como resultado, la patronal de la pequeña y mediana empresa lamenta «una reducción de los márgenes y un empeoramiento de la liquidez y pérdida de competitividad», de ahí que reclame «no incrementar más los costes de las empresas» y pida «prudencia» en las medidas «para salvaguardar el tejido empresarial».

Temas

Comentarios
tracking