Fundado en 1910

20 de abril de 2024

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powel

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome PowelEFE

Política monetaria

Cómo afecta la subida de tipos de la Fed a tu crédito hipotecario

La Reserva Federal aplica la mayor subida de tipos en 22 años. El mercado anticipa una acción descafeinada del BCE que tendrá su impacto en las hipotecas

Estados Unidos se prepara para la mayor subida de los tipos de interés de las últimas dos décadas. La Reserva Federal (FED) anunció este miércoles sus planes para responder a la crisis de la inflación que se extiende por medio mundo. «Los inversores pueden respirar aliviados por el hecho de que la medida no haya sido más agresiva», afirma Brian O'Reilly, responsable de estrategia de mercado de la gestora de fondos MIFL. Sin embargo, no se descartan nuevas subidas durante el próximo año, «de cara a 2023, esperamos que la preocupación por el crecimiento sea algo más a lo que la Fed tenga que estar muy atenta», afirma Christian Scherrmann, U.S. Economist de DWS.
La acción del organismo que preside Jerome Powell tendrá su versión europea. Durante las últimas semanas, la presidenta del Banco Central Europeo dibujó sus planes para el euro. Una subida escalonada de los tipos, acompañada por el final de las compras de deuda de los países que comparten la moneda única. Julio podría ser el mes en el que se decrete el encarecimiento del precio del dinero en el viejo continente, aunque la rápida acción de la Fed podría acelerar los plazos.
El primer impacto lo recibirán los préstamos, sobre todo, los hipotecarios. El previsible anuncio de Christine Lagarde encarecerá las cuotas de todos aquellos que firmaron a tipo variable. La mayoría de los expertos recomiendan pasarse al tipo fijo, ajeno a las variaciones que pueda sufrir el Euríbor. «Lo más probable es que su valor suba hasta el 0,011 % (en marzo fue del -0,237 %). Y todo apunta a que esta referencia seguirá al alza, sobre todo si el BCE confirma los rumores y aumenta sus tipos de interés este verano», afirman desde HelpMyCash, que recuerdan que existen tres manteras de trasladar nuestra hipoteca del tipo variable al fijo.

Cómo pasar tu hipoteca a tipo fijo

Por un lado, recuerdan que el usuario puede pactar esa modificación con el banco con el que firmó el crédito. El comparador de productos bancarios afirma que otra opción se encuentra en el traspaso del préstamo a otra entidad dispuesta a convertir el interés variable en fijo. Por último, el tenedor puede contratar una hipoteca fija nueva y cancelar el préstamo a tipo variable que se tiene vigente.
Los dos primeros métodos –recuerdan desde HelpMyCash– son los más baratos, dado que solo hay que pagar la tasación de la vivienda (unos 300 euros) y una comisión máxima del 0,15 % sobre el importe pendiente (0 % si la hipoteca tiene más de tres años de vigencia). Por el contrario, contratar un nuevo préstamo implica más gastos. «Debe abonarse la tasación, los gastos por cancelar registralmente el crédito actual (unos 1.000 euros) y su comisión por amortización anticipada, que puede tener un coste de hasta el 2 % sobre el importe pendiente», apuntan.

Las familias, preparadas para la subida de tipos

Desde el Gobierno, su vicepresidenta primera, Nadia Calviño, afirmó este jueves que los españoles «nos hemos acostumbrado a tener tipos negativos, pero lo normal es que los tipos sean positivos». Por ello, dijo la ministra de Asuntos Económicos en declaraciones a RNE, «las familias se han ido preparando».
Desde el Ejecutivo, anticipan que la inflación –que en marzo tocó techo en marzo en España– podría comenzar a bajar en el segundo semestre. El IPC rozó los dos dígitos (9, 8 %), pero –según los datos adelantados por el INE– en abril el índice de precios podría haberse relajado hasta el 8,4 %.
En la misma línea, el Banco Central Europeo espera que la inflación se reduzca en la segunda mitad del año, hasta alcanzar tasas cercanas al 4 % en el último trimestre del año. Aun así, la acción de la institución monetaria es inminente, y los españoles deben prepararse para afrontar sus consecuencias.
Comentarios
tracking