Fundado en 1910

25 de abril de 2024

La subida del euríbor resucita el interés por la hipoteca mixta

La subida del Euribor resucita el interés por la hipoteca mixtaGTRES

Vivienda

Qué es la hipoteca mixta y por qué se ha vuelto a poner de moda

Las entidades resucitan este producto, a medio camino entre la hipoteca a tipo fijo, y variable

El encarecimiento de los tipos hipotecarios ha provocado que muchos compradores se enfrenten a la complicada decisión de solicitar un crédito a tipo fijo o variable. Sin embargo, existe un camino intermedio, y poco a poco cada vez más entidades han resucitado esta posibilidad a medio camino entre el pago fijo de un interés, y la volatilidad del interés variable.
Se trata de las hipotecas mixtas. Un préstamo que combina ambas posibilidades. Ofrece el pago de la hipoteca a interés fijo durante los primeros años de la vigencia del préstamo, que se completa con el pago de un tipo variable durante el resto.

Permite disfrutar de un tipo fijo durante los primeros años del préstamo

«Durante los años en los que el préstamo hipotecario esté pactado a un tipo de interés fijo, la cuota mensual a pagar será siempre la misma», recuerdan desde BBVA que explica que «para el resto de tiempo se aplicará un tipo de interés compuesto por un diferencial fijo sumando a un índice de referencia (el más habitual es el Euribor), por lo que las cuotas mensuales subirán o bajarán conforme se actualice el tipo de interés (normalmente cada seis meses). A efectos prácticos, este tipo de hipotecas funcionan como una hipoteca variable con algunas condiciones especiales».
Este modelo cuenta con pros y contras. Uno de sus inconvenientes es que no permite acceder a los tipos bajos que, por ejemplo, ha ofrecido el mercado durante los últimos años. Además, deja una parte importante del préstamo en manos del vaivén del Euribor. Es por ello, por lo que muchos expertos aconsejan esta vía a aquellas personas que cuenten con capacidad de una rápida amortización del préstamo. Es decir, aquellos que puedan -una vez pasados unos años- ingresar una buena parte del préstamo de una vez.

Está aconsejada para personas con capacidad de amortizar anticipadamente

De esta manera los beneficiados podrán acceder a un precio más bajo que el que ofrece una hipoteca a tipo fijo, pero con las mismas condiciones que este tipo de préstamos durante la parte inicial de la hipoteca.
No es un producto muy ofertado por las entidades, de hecho, hay un porcentaje muy bajo de clientes suscritos a este tipo de préstamos. Sin embargo, con el incremento del euríbor algunos bancos han repescado esta oferta. Banco Santander ha vuelto a plantear a sus clientes esta posibilidad. La acción de la entidad presidida por Ana Patricia Botín podría despertar el interés por el producto, llevando al resto de bancos a sumarse al carro.
Comentarios
tracking