Fundado en 1910

05 de mayo de 2024

Los españoles sufren las consecuencias del Euríbor y de la ley de vivienda

Las ayudas suelen estar dirigidos a colectivos especialmente vulnerables

VIvienda

Estas son las ayudas disponibles para comprar una vivienda en 2023

Las ayudas sirven para hacer frente a la subida del precio de los inmuebles, ya sea en un alquiler o en propiedad

Acceder a una vivienda es uno de los grandes problemas que afrontan los españoles en la actualidad, especialmente los jóvenes. La subida del precio de los inmuebles, ya sea en un alquiler o en propiedad, hace que en algunos casos sea misión imposible encontrar una vivienda a un precio asequible. Por ello, hay una serie de ayudas del Estado para hacer frente a la crisis y los altos precios.
Las ayudas, según explican desde el portal inmobiliario Idealista, consisten en diferentes incentivos económicos que facilitan hacer frente a los gastos derivados de la compra o alquiler de una vivienda. Aun así, suelen estar dirigidos a colectivos especialmente vulnerables por su situación personal o económica.
Tal y como aparece en la web del Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana, podrán ser concedidas en forma de aval, como rebaja de impuestos o en ayudas directas en el pago de la hipoteca. De hecho, el Plan Estatal de Vivienda 2022-2025 contempla ayudas estatales para los jóvenes de hasta 35 años, con una subvención directa de hasta 10.800 euros (un límite del 20% del precio de adquisición).

Ayudas dirigidas a jóvenes

En este sentido, existen una serie de ayudas para la compra de vivienda para jóvenes (hasta los 35 años) en núcleos de población igual o inferior a los 10.000 habitantes. Los requisitos para ello son:
  • El precio de la vivienda no puede superar los 120.000 euros.
  • El inmueble debe ir destinado a convertirse en tu vivienda habitual y permanente durante, al menos, 5 años.
  • No se puede tener en propiedad o usufructo otra vivienda en España.
  • Tu unidad de convivencia no puede cobrar más de tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Este valor asciende a cuatro veces el IPREM (33.600 euros anuales) en el caso de personas con discapacidad, o incluso a cinco veces el IPREM (42.000 euros anuales) en el caso de discapacidad severa.
Asimismo, cada una de las comunidades autónomas dispone de programas de ayudas para la adquisición de vivienda para jóvenes que pueden consultarse en los portales correspondientes de cada región. Además, te permitirá consultar las deducciones en materia de vivienda.
Para las familias numerosas es posible aplicar un descuento en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. Estos se mueven entre el 6% y el 11%. Otra de las ayudas para los los jóvenes y familias con menores a cargo son los avales del 20% de la hipoteca para la compra de la primera vivienda habitual aprobados por el Gobierno y que se conceden a través del Instituto Oficial de Crédito (ICO).
Comentarios
tracking