Fundado en 1910

29 de abril de 2024

La compraventa de vivienda libre por parte de extranjeros bajó un 7,5% interanual

La compraventa de vivienda libre por parte de extranjeros bajó un 7,5% interanualEuropa Press

Alquiler

¿Qué ayudas puedes pedir para alquilar una vivienda?

Aquellos que deseen alquilar una vivienda deben tener en cuenta que quizás puedan optar a alguna de las ayudas destinadas a aliviar la carga mensual que supone

El precio del alquiler de viviendas en España alcanzó en el mes de septiembre los 11,8 euros/m2, lo que supone un aumento del 9,3 % interanual, y un 1 % por debajo del récord nacional, que se alcanzó en agosto de 2023. Con todo, veintiuna capitales de provincia marcaron máximos el mes pasado, con 20 euros/m2 en Barcelona y 17,7 euros/m2 en Madrid encabezando el ranking.
Este elevado precio ha hecho que sean muchos los ciudadanos que no consiguen encontrar un alquiler que les permita llegar a fin de mes. Por este motivo, es muy conveniente conocer todas las ayudas que existen en nuestro país al alquiler.

Plan Estatal de Vivienda 2022-2025

El Plan Estatal de Vivienda 2022-2025 establece una serie de ayudas al alquiler para personas con escasos recursos económicos. Las subvenciones se gestionan a través de las comunidades autónomas, por lo que es necesario estar atento a las convocatorias de las regiones pertinentes.
Para acceder a estas subvenciones es necesario que los ingresos anuales de los inquilinos no superen en tres veces el indicador IPREM, que este 2023 está en 600 euros mensuales, unos 7.200 euros en 12 pagas. Las familias numerosas y las personas con discapacidad podrán superarlo en cuatro veces y las familias numerosas especiales, así como las personas con determinados grados de discapacidad, en cinco.
La cuantía de la ayuda es de hasta el 50 % de la renta del alquiler.

Otras ayudas de las comunidades autónomas

Por otro lado, otras comunidades ofrecen otras ayudas para el alquiler de viviendas. A continuación recogemos las páginas oficiales en las que obtener información en cada región:

Temas

Comentarios
tracking