Fundado en 1910

07 de mayo de 2024

El alquiler también se dispara.

Los organismos recomiendan destinar cerca el 30% de los ingresos al pago de la viviendaEuropa Press

Vivienda

Estos son los requisitos para solicitar la ayuda de 250 euros destinada al pago del alquiler en 2024

Según el último informe del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España (CJE), la tasa de emancipación juvenil sigue aún muy por debajo de la media

Las noticias respecto al alquiler siguen sin ser muy esperanzadoras para los inquilinos. De acuerdo con las previsiones del portal inmobiliario Fotocasa, se espera que los precios de los alquileres continúen su escalada en 2024, superando el 5%. Además, a este panorama se suma la escasez de ofertas disponibles, afectando a casi el 40% de las personas que buscan alquilar un hogar.
En la actualidad, la demanda de pisos está experimentando un crecimiento frenético, lo que dificulta al mercado responder de manera adecuada. En este contexto, Pilar García de la Granja, en Herrera en Cope, ha advertido que los propietarios no pueden aumentar los alquileres al ritmo de la inflación, la ocupación ilegal, la inseguridad jurídica o el incremento de las hipotecas.
Al mismo tiempo, según la experta en economía, la oferta de viviendas disminuirá progresivamente, lo que llevará a muchos a desistir de la compra de un piso y optar por el alquiler. Esta situación en la que nos encontramos hoy expulsa directamente del mercado a las personas que cuentan con las rentas más bajas, obligándolas a buscar alternativas como el alquiler de habitaciones.

La tasa de emancipación juvenil por debajo de la media de europea

Se debe tener cuidado con realizar un sobreesfuerzo para poder pagar el alquiler, ya que los organismos de control oficiales recomiendan destinar cerca del 30% de los ingresos al pago de la vivienda. Es decir, cualquier persona que cobre el Salario Mínimo Interprofesional, únicamente se podría permitir alquilar una casa de 30 metros cuadrados.
Finalmente, según el último informe del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España (CJE), puede que esta sea la razón de que la tasa de emancipación juvenil siga aún muy por debajo de la media de Europa (31,9%).

La ayuda de 250 euros

Ante esta situación, el Gobierno anunció a principios de año las ayudas para esta legislatura, entre ellas las que corresponden a la vivienda. En el caso de la ayuda de 250 euros, se podrá solicitar en 2024 en caso de que se cumplan una serie de requisitos:
  • Tener entre 18 y 35 años.
  • Acreditar rentas de trabajo.
  • Que tus ingresos anuales sean con carácter general, inferiores a tres veces el IPREM.
Esta ayuda se concede por dos años hasta un total de 6.000 euros. Además, se puede añadir otra ayuda adicional (por parte de la comunidad autónoma) que podrá aportar hasta el 40% de la renta de alquiler. En este enlace puedes consultar la política de vivienda y convocatoria de ayudas.
Comentarios
tracking