Puede la edad eximir a alguien de presidir la comunidad de vecinos
Consultorio inmobiliario
Tengo 93 años y me toca ser presidente de la comunidad de vecinos, ¿puedo negarme por mi edad?
Víctor Ortiz y Miguel Gutiérrez, abogados y expertos inmobiliarios, explican qué se puede hacer con los suministros ante un inquilino que no paga y explican si la edad puede evitar la presidencia de una comunidad de vecinos
El Debate ofrece un servicio de asesoramiento inmobiliario de la mano de los expertos Víctor Ortiz y Miguel Gutiérrez. Los lectores pueden enviar sus preguntas a través del formulario insertado bajo estas líneas.
— Mi inquilino no paga desde hace meses y me planteo cortar el agua y la luz que están a mi nombre, ¿qué consecuencias tendría?
Jorge
Debo advertirle que esta actuación no es recomendable, ya que puede acarrearle serias consecuencias legales.
Cortar los suministros con el objetivo de forzar al inquilino a abandonar la vivienda puede ser considerado un delito de coacciones, tipificado en el artículo 172 del Código Penal. Esto podría implicar una multa económica o incluso pena de prisión. Además, el inquilino podría denunciarle, lo que complicaría aún más la situación y podría afectar negativamente cualquier procedimiento judicial que inicie para recuperar el inmueble.
Cortar los suministros con el objetivo de forzar al inquilino a abandonar la vivienda puede ser considerado un delito de coacciones
Lo más adecuado en estos casos es iniciar cuanto antes un procedimiento de desahucio por impago, que además le permitirá reclamar las cantidades adeudadas. También cabe la posibilidad de intentar una salida negociada, como un acuerdo extrajudicial de entrega voluntaria a cambio de la condonación parcial de la deuda.
— Tengo 93 años y me toca ser presidente de la comunidad de vecinos, ¿puedo negarme por mi edad?
Higinio
La Ley de Propiedad Horizontal establece que el cargo de presidente es obligatorio para los propietarios, salvo que concurra una causa justificada que impida el desempeño efectivo del mismo. En este sentido, la edad por sí sola no exime automáticamente del cargo, pero si viene acompañada de problemas de salud, limitaciones funcionales u otras circunstancias que dificulten el ejercicio de sus funciones, sí podría ser una base sólida para solicitar la exención.
La edad por sí sola no exime automáticamente del cargo
Le recomendaría, en primer lugar, comunicar su situación a la comunidad y tratar de alcanzar un acuerdo para que otro vecino asuma el cargo. Si no fuera posible y fuera necesario, podría impugnar el nombramiento ante el juzgado, aportando un informe médico que acredite sus limitaciones y justifique su petición.
Asesores inmobiliarios
Víctor Ortiz es abogado experto en Derecho de Sucesiones e Inmobiliario y perito judicial en valoraciones inmobiliarias. Comenzó su carrera profesional en el Banco Santander en Estados Unidos, donde trabajó durante dos años en banca de inversión. Regresó a España y cofundó la startup inmobiliaria Clicpiso y ahora se dedica a democratizar herencias en Heritae además de invertir en proyectos inmobiliarios.
Miguel Gutiérrez es abogado especializado en asesoría jurídica de sociedades y Ley de Propiedad Horizontal. Comenzó su carrera profesional en un despacho de administración de fincas en Madrid, donde trabajó durante más de dos años como administrador y asesor legal. Actualmente, se dedica a ofrecer sus servicios en Heritae.