Qué pasa con el piso de alquiler en caso de divorcio
Consultorio inmobiliario
¿Puede mi expareja echarme del piso de alquiler en caso de divorcio?
Víctor Ortiz y Miguel Gutiérrez, abogados y expertos inmobiliarios, explican qué dice la ley sobre la vivienda de una pareja en caso de separación
El Debate ofrece un servicio de asesoramiento inmobiliario de la mano de los expertos Víctor Ortiz y Miguel Gutiérrez. Los lectores pueden enviar sus preguntas a través del formulario insertado bajo estas líneas.
— ¿Puede mi expareja echarme del piso de alquiler, en caso de divorcio o separación?
Jorge
No, tu expareja no puede echarte del piso de alquiler por su cuenta en caso de separación o divorcio. La ley protege el uso del domicilio familiar, y cualquier cambio en la convivencia o en el contrato de arrendamiento debe hacerse de mutuo acuerdo o por resolución judicial.
Si ambos estáis en el contrato de alquiler, ninguno puede expulsar al otro sin consentimiento o sin una sentencia. Si solo uno de los dos figura como titular, esa persona tiene más capacidad de decisión, pero no puede desalojar al otro unilateralmente.
No, tu expareja no puede echarte del piso de alquiler por su cuenta en caso de separación o divorcio
En caso de que haya hijos menores de edad, los juzgados suelen atribuir el uso del domicilio familiar al progenitor custodio, aunque no sea titular del contrato. Esta decisión se toma para proteger el interés superior de los menores, pero habrá que estar al caso concreto para estudiar las particularidades de cada asunto.
Como conclusión, si no hay un acuerdo entre las partes ni una sentencia judicial, ninguna persona puede obligar a la otra a abandonar el piso alquilado. Si la convivencia se vuelve insostenible, lo adecuado es acudir al juzgado para solicitar medidas provisionales que regulen el uso del domicilio común durante el proceso de separación o divorcio.
Asesores inmobiliarios
Víctor Ortiz es abogado experto en Derecho de Sucesiones e Inmobiliario y perito judicial en valoraciones inmobiliarias. Comenzó su carrera profesional en el Banco Santander en Estados Unidos, donde trabajó durante dos años en banca de inversión. Regresó a España y cofundó la startup inmobiliaria Clicpiso y ahora se dedica a democratizar herencias en Heritae además de invertir en proyectos inmobiliarios.
Miguel Gutiérrez es abogado especializado en asesoría jurídica de sociedades y Ley de Propiedad Horizontal. Comenzó su carrera profesional en un despacho de administración de fincas en Madrid, donde trabajó durante más de dos años como administrador y asesor legal. Actualmente, se dedica a ofrecer sus servicios en Heritae.