Fundado en 1910

20 de abril de 2024

CleceVitam es un concepto de residencia diferente al tradicional, diferente al que conocemos hasta el momento

CleceVitam es un concepto de residencia diferente al tradicional, diferente al que conocemos hasta el momento

Sociedad

Cuando sentirte como en casa es una realidad

Las residencias CleceVitam lideran las tendencias del cuidado a los mayores con centros, terapias y servicios que siguen un modelo de atención integral y centrada en la persona

en colaboración conclece

Si hay un denominador común para todos, es el paso del tiempo. Levantarse de la cama, vestirse, atarse los cordones de los zapatos o tomar el autobús para ir al trabajo son cosas que muchos de nosotros hacemos todos los días. Sin embargo, a medida que envejecemos, es más que probable que esta cotidianeidad se convierta en una quimera y que necesitemos ayuda para hacerlo. Y es que llegar a una edad en las mejores condiciones y con los mejores cuidados no es tarea fácil. Si a esto le sumamos la historia y las circunstancias personales de cada uno, ir a vivir a una residencia puede ser un verdadero salvavidas para muchos de nuestros mayores.

En España hay 389.031 plazas en residencias de ancianos

Cuidados que crean lazos familiares

«Nuestros residentes aquí se sienten como en casa»; Esta es la frase que escucho al otro lado del teléfono cuando hablo con Heidy Valdivia, enfermera de CleceVitam Bastiagueiro, ubicada en Oleiros, La Coruña.
Desde CleceVitam promueven un modelo de gestión que permite que la residencia se adapte a la rutina de la persona y no al revés.

Desde CleceVitam promueven un modelo de gestión que permite que la residencia se adapte a la rutina de la persona y no al revés.Residencias CleveVitam

Su labor comienza desde bien temprano, antes de que los mayores se despierten, leyendo las incidencias del turno, la revisión de tratamientos y desayunos, con el fin de ofrecerles el cuidado que necesitan de forma totalmente personalizada y adaptándose a las necesidades de cada uno de ellos. ¿Cómo lo consiguen? Antes de ingresar en el centro entrevistan minuciosamente a sus familiares, de esta forma conocen de primera mano no solo su historial médico sino también sus gustos y preferencias.

Conocer la vida en las residencias es fundamental a la hora de decidir entrar en un centro residencial

Y es que en las residencias CleceVitam, intentan que las costumbres de cada uno de los usuarios sean las mismas que las que tenían en cada uno de sus hogares. «Si uno de nuestros mayores no tomó la siesta antes, aquí haremos lo mismo, no imponemos reglas ni horarios como en otros centros», dice Heidy.
En cuanto a la metodología que utilizan, se la conoce como Atención Integral y Centrada en la Persona (AICP) donde se atiende al residente no solo desde un punto de vista asistencial, sino también desde un punto de vista global para que no rompa con sus rutinas, socializando o realizando actividades que estimulen su autonomía. “Este modelo permite que la residencia se adapte a la rutina de la persona y no al revés.

La importancia de cuidar cuerpo y mente

La salud mental de los mayores es tan importante como la salud física. Cuando hablamos de residencias de mayores siempre nos llama la atención la idea de «cuidados físicos», pero ¿qué pasa con la parte cognitiva o psicomotora? Gloria Álvarez , terapeuta ocupacional de CleceVitam Otazu (León), explica: «Si los mayores ya se encuentran en un estado más vulnerable a nivel físico, es especialmente importante cuidar la mente y el espíritu de los mayores».
La salud mental de las personas mayores es tan importante como la salud física

La salud mental de las personas mayores es tan importante como la salud físicaResidencias CleVitam

Al igual que Gloria, el equipo de profesionales de las residencias CleceVitam, trabaja con el objetivo de mejorar las capacidades y facilitar la autonomía de cada uno de sus mayores. En concreto, se evalúa a todos los residentes teniendo en cuenta «su nivel cognitivo como memoria, cálculo, concentración, para valorar su nivel funcional y de independencia», es decir, analizar qué es capaz de hacer la persona en sus actividades cotidianas (vestirse, trasladarse, comer solos, etc.). Para hacer un buen trabajo, realizan evaluaciones exhaustivas y trabajan sobre sus capacidades para mejorar sus limitaciones.

Ayudamos a optimizar todas las funciones para que se desarrollen de forma autónoma, independiente y lleven una vida con la máxima calidad ”

Esta parte cognitiva está muy en sintonía con la física, tal y como nos señala Gloria. Ella también ayuda a los fisioterapeutas a practicar diversos tipos de ejercicios para mejorar el movimiento de las articulaciones o simplemente practicar cómo sentarse, levantarse de la cama… En definitiva, se trata de mantenerse activos. En este sentido, la movilidad es un factor muy importante y por eso las residencias CleceVitam tienen muy en cuenta el diseño arquitectónico de sus instalaciones, para que sea lo más funcional posible favoreciendo la comodidad de los usuarios.
tracking