Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Atentado en la calle Alcalá de Madrid el 10 de marzo de 1931 con motivo de un mitin monárquico

Atentado en la calle Alcalá de Madrid el 10 de marzo de 1931 con motivo de un mitin monárquicoGTRES

Educación

Así queda Historia en el Bachillerato madrileño: la República pierde «grandeza»

Madrid modifica las partes más incongruentes y sectarias de esta asignatura, al tiempo que amplía los contenidos anteriores a 1812.

Al igual que hiciera con el currículo de Secundaria, Madrid va a modificar y ampliar los contenidos de Bachillerato, especialmente los relativos a la asignatura de Historia de España. La organización y redacción de esta materia fue duramente criticada por su sectarismo y la falta de contenidos anteriores a 1812, algo que la Comunidad ha solventado en el borrador regional.
Si el decreto curricular elaborado por Educación agrupaba los saberes básicos en tres bloques –«Sociedades en el tiempo», «Retos del mundo actual» y «Compromiso cívico»–, el texto madrileño opta por cinco que permitan incluir contenido anterior a 1812.
Así, el primer bloque, «De la Prehistoria a los primeros Borbones», ofrece una visión general y sintetizada de la historia de España desde los primeros asentamientos humanos hasta el XVIII. El segundo bloque, «El siglo XIX español», ofrecerá los cambios más relevantes desde el reinado de Carlos IV hasta la crisis del 98.
Un tercer bloque, «De la crisis del 98 a la dictadura de Franco», analiza el reinado de Alfonso XIII hasta la muerte del dictador. El cuarto bloque, «Transición y democracia. Los retos del mundo actual», aborda los años tras la caída de la dictadura y los principales desafíos a los que se enfrenta España.
En el quinto bloque, «Las sociedades en el tiempo», se estudia las grandes cuestiones políticas, jurídicas, administrativas, sociales, económicas y culturales. Finalmente, el bloque «Compromiso cívico» aspira a transmitir una serie de valores democráticos, europeístas y solidarios.

Cambios en la redacción

Otro de los asuntos más polémicos fue el lenguaje utilizado, calificado de «sectario» y «adoctrinador» por varios sectores. Por ejemplo, una de las competencias específicas de la asignatura, relativa al papel de las creencias y las ideologías en la configuración de los problemas actuales, limitaba esos cambios «desde la etapa del Absolutismo y el Estado Liberal hasta la actual sociedad democrática», párrafo que ha sido eliminado.
También elimina una de las partes más sectarias del programa, referido al «proceso reformista y democratizador que emprendió la II República, así como las reacciones antidemocráticas que se generaron ante su avance y el golpe de estado que supuso su fin». Asimismo, se modifica el relativo a la etapa posterior.

En la LOMLOE:

  • «La Guerra Civil y el Franquismo dan cuenta del grado de violencia que pueden adquirir los conflictos y de las consecuencias del uso dictatorial del poder, hechos estos, traumáticos y dolorosos, que deben conocerse con rigor para que nunca más vuelvan a producirse.»

En Madrid:

  • «Los graves acontecimientos del último periodo de la Segunda República, la Guerra Civil y el franquismo dan cuenta de la gravedad que pueden adquirir los conflictos y de las consecuencias, hechos estos, traumáticos y dolorosos, que deben conocerse con rigor para que nunca más vuelvan a producirse.»
También relacionado con el estudio de la II República, Madrid modifica algunas partes del texto, especialmente partidistas.

En la LOMLOE:

  • Emplear el rigor metodológico de la historia en el estudio de las grandes reformas estructurales que acometió la II República, identificando sus logros y las reacciones antidemocráticas que se produjeron y que derivaron en el golpe de Estado de 1936, aproximándose a la historiografía sobre la Guerra Civil y al marco conceptual del estudio de los sistemas totalitarios y autoritarios a través de la interpretación de la evolución del Franquismo.

En Madrid:

  • Emplear el rigor metodológico de la historia en el estudio de las reformas estructurales que acometió la Segunda República, identificando sus logros y sus errores y las reacciones antidemocráticas que se produjeron desde los diversos posicionamientos y que derivaron en la Guerra Civil, aproximándose a la historiografía sobre la misma y al marco conceptual del estudio en Europa: fascismo, nazismo y comunismo, así como a través de la interpretación de la evolución del franquismo en sus diversas etapas.
Otro de los textos habla de los «mecanismos de dominación que han generado y mantenido la desigualdad entre hombres y mujeres». En el currículo madrileño, este párrafo se maquilla para reducir la carga semántica del decreto de Educación.

En la LOMLOE:

  • Introducir la perspectiva de género en la observación y análisis de la realidad histórica y actual, identificando los mecanismos de dominación que han generado y mantenido la desigualdad entre hombres y mujeres, así como los roles asignados y los espacios de actividad ocupados tradicionalmente por la mujer.
  • Constatar el papel relegado de la mujer en la historia analizando fuentes literarias y artísticas, valorando las acciones en favor de la emancipación de la mujer y del movimiento feminista y recuperando figuras individuales y colectivas como protagonistas silenciadas y omitidas de la historia.

En Madrid:

  • Introducir en la observación y el análisis de la realidad histórica y de la sociedad actual y los mecanismos diversos que han generado y mantenido la desigualdad entre hombres y mujeres, así como los roles asignados y los espacios de actividad ocupados tradicionalmente por la mujer.
  • Constatar el papel de la mujer en la historia, analizando fuentes literarias, periodísticas y artísticas, valorando las acciones en favor de la emancipación de la mujer.
Además, Madrid elimina las referencias a conceptos como «conciencia democrática», «identidades múltiples», «emergencia climática», «ciudadanía ética digital», «compromiso con la sostenibilidad» o aquellas menciones a la perspectiva de género que no contribuyen a adquirir las competencias consideradas esenciales para la materia, según la Comunidad.
Comentarios
tracking