Fundado en 1910

24 de abril de 2024

La última reforma educativa ha reducido visiblemente la exigencia

La última reforma educativa ha reducido visiblemente la exigenciaLu Tolstova

Educación

Las comunidades donde sale más 'barato' pasar de curso

La Ley Celáa permite la promoción con suspensos si así lo decide el equipo docente

Pasar de curso será más fácil que nunca con la Ley Celáa. Esta norma permitirá la promoción con suspensos siempre que lo decida el equipo docente, lo que ha provocado una importante polémica entre las comunidades gobernadas por el PP, que en sus currículos regionales están introduciendo recomendaciones para darle mayor rigurosidad a los aprobados.
Según establece la LOMLOE, los alumnos podrán pasar de curso y obtener el título de Secundaria con suspensos siempre y cuando el equipo docente considere «que la naturaleza de las materias no superadas le permita seguir con éxito el curso siguiente y se estime que tiene expectativas favorables de recuperación».
En Bachillerato, los estudiantes podrán obtener el título que da acceso a la EVAU con una asignatura suspensa también en función de la decisión del equipo docente.
Esta situación no ha sentado bien en las comunidades gobernadas por el PP, que han incorporado en los currículos regionales recomendaciones –para evitar contravenir la ley– para asegurar el mayor consenso posible en la promoción del alumno.
Así, en Andalucía, Galicia, Madrid y Murcia se pedirá al equipo docente una mayoría cualificada de dos tercios, de la que se dejará constancia en el acta, para decidir la promoción y titulación en Secundaria; y de cuatro quintos en el caso del Bachillerato. Castila y León todavía no se ha pronunciado, pero todo apunta que seguirá el modelo del resto de regiones gobernadas por el PP.
Además, y para facilitar la toma de decisiones, se recomienda que los alumnos repitan curso cuando tengan suspendidas tres o más asignaturas salvo algunas excepciones. Estas son: que las materias con evaluación negativa no sean simultáneamente Lengua y Matemáticas; y que el equipo docente considere que estas materias no impedirán al alumno «seguir con éxito el curso siguiente, que tiene expectativas favorables de recuperación y que la promoción beneficiará su evolución académica».

Aprobados más laxos

En el resto de comunidades, será más fácil promocionar. En Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña, Navarra, La Rioja y Comunidad Valenciana, se seguirán los mismos criterios que establece la LOMLOE: promoción con dos suspensos y, en caso de que sean más las materias pendientes, decidirá el equipo docente.
En Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura y País Vasco, será un caso intermedio, ya que se siguen los principios de la LOMLOE pero recomienda una mayoría de dos tercios en la toma de decisiones para aquellos alumnos que tengan que promocionar con más de tres suspensos.

Aumento de la desigualdad

Hace unas semanas, Francisco López Rupérez, expresidente del Consejo Escolar del Estado, comentaba a El Debate que el incremento de la descentralización «es un avance hacia la acentuación de las diferencias entre las comunidades autónomas», en las que existen desavenencias, «y añadirá mayor desigualdad».
Desde el Ejecutivo, tanto Pilar Alegría como Joan Subirats se han mostrado a favor de que existan criterios «homologables», aunque descartan una prueba única para todo el país. El ministro de Universidades, en un acto con varios medios, aseguró que este examen «no puede ser excesivamente centralizado ni excesivamente atomizado».
Al mismo tiempo que Educación descartaba unificar la selectividad, proponía la implantación de un examen único y común para todos los españoles para acceder al grado de Magisterio y al máster habilitante con la excusa de mejorar la calidad docente. Un mal mensaje sobre el sentido de la selectividad en el futuro.

Temas

Comentarios
tracking