Fundado en 1910

27 de abril de 2024

La Autónoma desea que su personal cumpla con el lenguaje inclusivo

La Autónoma desea que su personal cumpla con el lenguaje inclusivoEFE

Universidades

La Universidad Autónoma se sube a la ola del lenguaje 'inclusivo': «Se recomienda omitir términos masculinos innecesarios»

La Universidad Autónoma de Madrid tiene en circulación desde hace algún tiempo una guía para un uso no sexista de la lengua. El objetivo de este documento es cumplir «con el principio de generalizar el uso inclusivo y no sexista de la lengua» en el «lenguaje administrativo utilizado por la comunidad universitaria».
El trabajo «debe servir de apoyo a una progresiva adecuación entre la realidad que representan las mujeres en todos los ámbitos y la expresión en cualquier tipo de comunicación».

Destacar una dualidad

La guía recuerda que estas recomendaciones en la redacción van destinadas a la elaboración de documentos, notas internas, correos electrónicos, nóminas, contratos, convocatorias, publicaciones en papel y en líneas, manuales y libros, boletines e intervenciones orales.
Entre los ejemplos, encontramos afirmaciones como: «Cuando se trate de un colectivo de mujeres y hombres, y nos interese destacar esta dualidad, se utilizarán tanto el femenino como el masculino, si conocemos que mayoritariamente son mujeres; o el masculino y el femenino, si conocemos que mayoritariamente son hombres»
Y para muestra un botón: «Si nombramos una realidad conocida en la que hay más mujeres que hombres antepondremos la forma femenina. Las ministras y los ministros de Pedro Sánchez juran hoy sus cargos».
A su vez, se invita a omitir cualquier término masculino innecesario. Así, en vez de «nosotros nos empleamos a fondo en la investigación», sería deseable utilizar «nos empleamos a fondo en la investigación».

El punto de vista de la RAE

La Real Academia Española (RAE) ha rechazado el uso del llamado lenguaje inclusivo. A través de su herramienta de Twitter #RAEconsultas, que resuelve dudas a los usuarios sobre el buen uso del español, ha respondido así sobre su utilización: «Lo que comúnmente se ha dado en llamar lenguaje inclusivo es un conjunto de estrategias que tienen por objeto evitar el uso genérico del masculino, mecanismo firmemente asentado en la lengua y que no supone discriminación sexista alguna.

«La forma elle» –fórmula que le encanta a la ministra de Igualdad Irene Montero– «y las terminaciones en 'e', son recursos facticios promovidos en ciertos ámbitos para referirse a quienes no se identifican con ninguno de los géneros del par binario, pero su uso no está generalizado ni asentado».

Eso sí, en los últimos tiempos, la institución académica no ha escapado de la polémica cuando alguno de sus académicos ha apuntado hacia la «orientación masculinista» de la Academia.
Comentarios
tracking