Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Don Felipe, en su etapa de estudiante universitario

Don Felipe, en su etapa de estudiante universitarioUAM

30 años de la licenciatura de Felipe VI: ¿cómo era y cómo ha cambiado la universidad desde entonces?

El Príncipe de Asturias estudió Derecho desde octubre de 1988 a junio de 1993 en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), licenciándose con notable alto. Cuando terminó su carrera, el ministro de Educación era Alfredo Pérez Rubalcaba

Treinta años dan para mucho. Se acaba de cumplir el aniversario de la licenciatura del Rey Felipe VI, que, en 1993, siendo Príncipe de Asturias, finalizó su carrera de Derecho, la cual había comenzado en octubre de 1988.
Don Felipe, que en su día cursó además varias asignaturas de Ciencias Económicas para completar su formación universitaria, ha acudido este jueves a su Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) para conmemorar este aniversario.
Lo ha hecho acompañado por la actual rectora de la UAM, Amaya Mendikoetxea, y por el ministro de Universidades, Joan Subirats.

La educación en 1993

La Universidad Autónoma de Madrid fue fundada en 1968, convirtiéndose en la sexta universidad pública de la capital de España. Nació gracias al decreto-ley 5/1968 y se creó para paliar el problema de la masificación en las aulas universitarias.
Cuando don Felipe comenzó su carrera universitaria, era ministro de Educación en España Javier Solana, que había llegado al cargo en julio del 88, en el cual permaneció hasta 1992. Un año después acabaría el futuro rey su licenciatura, pero en aquel momento, ya ostentaba la cartera Alfredo Pérez Rubalcaba.
Rubalcaba había llegado al Ministerio tras una larga carrera en el ramo. Empezó como Gabinete Técnico de la Secretaría de Estado de Universidades y posteriormente fue el director general de Enseñanza Universitaria. En 1986 había sido nombrado secretario general de Educación, cargo que fue elevado al rango de Secretaría de Estado en 1988.
Con él, se elaboró y ejecutó la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE), que acabaría por modificar los antiguos niveles de la EGB y COU al actual sistema de Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato, así como se extendía la educación obligatoria hasta los 16 años.
En el ámbito de la educación superior, fue el impulsor de la Ley de Reforma Universitaria, primera ley democrática que configuró la estructura y gobierno de las universidades españolas, que se había aprobado en 1983 y que posteriormente sería sustituida por la Ley Orgánica de Universidades (LOU), aprobada en 2021 gracias a la mayoría absoluta del segundo gobierno de José María Aznar y el PP.

Don Felipe, universitario

En aquella promoción del curso 1992/1993, fueron 650 los jóvenes que se titularon en la Facultad de Derecho de la UAM, entre los que se encontraba el entonces Príncipe de Asturias.
El rector de la universidad madrileña en aquel entonces era Raúl Villar, que se dirigió a los nuevos egresados con estas palabras: «En esta universidad os habéis nutrido de la ética pública y del resto de los valores que son necesarios en una sociedad solidaria, democrática, y progresista, valores que ahora os toca a vosotros impregnar en el tejido social y en las instituciones».
El acto fue abierto por el decano de la Facultad, Agustín Jorge Barreiro. De esta manera, Don Felipe se convertía en el primer heredero a la Corona española en poseer un título universitario.
El último examen de esta carrera que tuvo que superar fue el de Filosofía del Derecho y la nota final de la licenciatura, un notable alto. Hay que recordar que la participación en los Juegos Olímpicos de Barcelona, en el año 92, influyó en sus estudios, lo que le obligó a examinarse al año siguiente de dos asignaturas de ese cuarto curso.
Comentarios
tracking