Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Joaquín Goyache revalidó su cargo como rector

Joaquín Goyache revalidó su cargo como rectorCandidatura J.Goyache

Tensa segunda vuelta en las elecciones a rector de la UCM

Lo que no se vio: del portazo de las 'batas blancas' a Podemos a la identificación de militantes de NNGG

En la Facultad de Medicina, futuros sanitarios y profesores-doctores dijeron con contundencia 'no' a la aspirante a rectora, Esther del Campo

Fue una segunda vuelta a cara de perro. Era un día especial para la comunidad universitaria en general y los estudiantes, profesores y trabajadores de la Universidad Complutense en particular. Pero que había mucho en juego, en un ambiente politizado, se notó desde el principio de la campaña electoral.
Esther del Campo necesitaba movilizar al estudiantado, el único sector en el que batió a Joaquín Goyache en la primera vuelta, para poder aspirar al asalto del rectorado. No en vano, la decana de la Facultad de Ciencias Políticas hizo varios guiños a los jóvenes, asegurando que con ella, aumentaría su participación en la vida universitaria.
Sin embargo, Del Campo no logró seducir a los universitarios, que le respondieron con su tradicional indiferencia ante los comicios que eligen rector. Solo votaron 9.705 sobre un censo total de 64.648, un exiguo 15,01 %. Entre los voto válidos, 4.854 optaron por el ganador, y ella solo se llevó los de 4.623.
Especialmente demoledor para sus intereses fue lo ocurrido en la Facultad de Medicina. Los futuros sanitarios no quisieron saber nada de Esther del Campo. El 62,88 % de los estudiantes de este centro votaron a Goyache, y la aspirante solo sedujo al 37,12 % restante. Entre los profesores-doctores con vinculación permanente, el candidato continuista logró el 75,18 % de los sufragios.

La Policía identifica a militantes de NNGG

Conscientes del peligro que representaba Esther del Campo, los estudiantes que conocen la realidad de la Facultad que ella gobierna, la de Ciencias Políticas y Sociología, se movilizaron para apoyar a su rival, lo que ha servido para que los medios de izquierdas vinculen a Goyache con el PP.
La jornada dejó varias anécdotas, algunas de ellas extrañas. La Policía Nacional identificó al presidente de Nuevas Generaciones (NNGG) de Madrid, Ignacio Dancausa, junto con otros miembros de la organización, en la Facultad de Ciencias de la Información por hacer campaña este mismo miércoles en las elecciones, algo prohibido por los estatutos.
Los hechos habrían ocurrido en torno a las 11 horas, cuando los agentes se desplazaron tras recibir una llamada al 091 que alertaba de la presencia de un grupo que realizaba labores de apoyo expreso a uno de los candidatos.
Fuentes de la candidatura de Esther del Campo, dijeron que Dancausa y sus compañeros estaban «repartiendo propaganda y papeletas» de Goyache.
Además, han denunciado ante la junta electoral de la Universidad algunos carteles que han aparecido en las facultades en los que se podía leer 'Votar a Esther de Campo es permitir que Podemos gobierne ideológicamente los próximos 6 años nuestra universidad'.
El PP de Madrid, por su parte, aseguró a Europa Press que se ha mantenido «totalmente respetuoso y ajeno al proceso electoral» que vivía la Universidad Complutense de Madrid.
Comentarios
tracking