Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Un profesor impartiendo clase en un aula, en una imagen de recurso.

Un profesor impartiendo clase en un aula, en una imagen de recursoPexels

Educación

Este es el factor que contribuye al éxito educativo de los países asiáticos y nórdicos

Aunque naciones como Finlandia y Corea parezcan tan distintas, lo cierto es comparten nexos en común: el prestigio de sus profesores y su alta cualificación

Muchas veces, se pone como ejemplo de éxito educativo a los países nórdicos y asiáticos. En concreto, analistas y estudiosos gustan de comparar las similitudes entre dos naciones de innegable fama y prestigio en sus aulas, Finlandia y Corea.
Seguramente, el factor principal –entre otras variables– que más contribuye a esta situación es el estatus social del que goza el profesorado en ambos países.
Lo explica así el psicólogo Marino Pérez en su último ensayo, El individuo flotante: «La autoridad formal y el prestigio social que merece el profesorado de escuelas, colegios, institutos y universidades es fundamental en la educación».
«Dicho sea sin menoscabo de que el profesorado tendría que pasar por una mayor exigencia en su selección y formación. Es posible que uno de los factores que contribuye al éxito educativo de los países como Finlandia tenga que ver precisamente con el respeto al maestro, que forma parte de la tradición asiática, y del prestigio social y la confianza institucional del profesor en los países nórdicos».

Dos maneras diferentes

La autoridad del profesorado en clase es comprendida de una manera totalmente diferente en ambos lugares, pero lo importante es que, esta visión de los docentes, junto a una innegable cultura del esfuerzo, ha proporcionado muchas alegrías.
En Corea del Sur, el sistema está volcado sobre la cultura del esfuerzo. La autoridad del maestro es tal que tanto control aplicado en el aula provoca menos interacción con el alumnado, es decir, menos preguntas y diálogos. Pero el sistema educativo surcoreano se las ha apañado para encontrar un equilibrio entre el control y la interacción.
En Finlandia, por el contrario, se les da total libertad a los profesores para adaptar sus lecciones en función del alumnado, los cuales acaban construyendo un diálogo entre ambos que se ve como fundamental en la buena marcha de la educación.

Alta cualificación de los profesores

Los países de los primeros puestos en el ranking PISA son muy distintos, lo que llevaría a pensar que sus sistemas educativos también lo son: la enorme exigencia a la que están sometidos los alumnos en China o Japón contrasta con la educación flexible de los países nórdicos.
Pero tienen cosas en común, como decíamos. El estatus social de los maestros en estos países es muy alto y la profesión es considerada una ocupación muy prestigiosa.
Tanto en Finlandia como Dinamarca, así como Singapur, China o Corea, se requiere una alta cualificación para dedicarse a la enseñanza. Solo los alumnos con mejores cualificaciones pueden acceder a la carrera de Magisterio o similares.
Comentarios
tracking