Fundado en 1910
Alumnos musulmanes en una clase

El número de alumnos musulmanes en España se ha incrementado en el curso actual hasta los 290.110, unos 8.000 más que el año anterior, aunque el 95 por ciento de ellos (unos 276.000) siguen sin recibir clases de religión islámica, porque los colegios no la ofertan o no informan a los padres sobre la posibilidad de apuntar a sus hijos a esta asignatura, según denuncia la Comisión Islámica de España (CIE), que reivindica el "derecho" de estos niños y jóvenes a asistir a clase de Islam.

SOCIEDAD MADRID ESPAÑA EUROPA

Alumnos musulmanes en una claseEuropa Press

Los musulmanes pueden faltar a clase durante sus fiestas islámicas por culpa de una ley del PSOE

Asimismo, este acuerdo promulgado por Felipe González también les dispensa de acudir a exámenes en esas fechas

Los alumnos de origen musulmán que profesen la religión islámica están exentos de acudir a clase durante la celebración de sus fiestas, como en el Ramadán o en la Fiesta del Cordero. Así lo muestran varios correos electrónicos de centros gallegos, a los que ha tenido acceso El Debate, que dispensan directamente a estos estudiantes de sus deberes como estudiantes de colegios públicos.

Uno de estos e-mails, que data del 4 de junio del 2025, muestra que «el 6 de junio la comunidad musulmana celebra la Fiesta del Cordero. Por esa razón, el alumnado musulmán de nuestro centro no asistirá a clases ese día», defendían en el correo electrónico desde la Dirección del centro escolar IES Sanxillao, ubicado en la localidad gallega de Lugo.

E-mail remitido a El Debate sobre la dispensa de acudir a clase de los alumnos musulmanes

E-mail remitido a El Debate sobre la dispensa de acudir a clase de los alumnos musulmanesEl Debate

En este mismo e-mail se adjunta una cartea firmada por La Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas FEERI, en la que se insta a los colegios e institutos de todo el territorio nacional a «celebrar este día con normalidad, mostrando al resto de la sociedad el sentido que tiene el evento en la práctica islámica. Especialmente a que se mantengan unas conductas respetuosas con el bienestar animal y con los controles higiénico-sanitarios».

Esta cesión a la Comisión Islámica de España, que es quien exige que los alumnos puedan saltarse clases los días de las festividades musulmanas se remonta al PSOE de Felipe González, quien ostentando la Presidencia del Gobierno aprobó un Acuerdo de Cooperación del Estado con la citada entidad islámica en el que coló esta exención.

Concretamente, el artículo 12 del anexo de la Ley 26/1992, de 10 de noviembre dicta que los alumnos musulmanes que cursen estudios en centros de enseñanza públicos o privados concertados, estarán dispensados de la asistencia a clase y de la celebración de exámenes, en el día del viernes durante las horas a que se refiere el primer día del Año Nuevo Islámico y en todas las festividades y conmemoraciones religiosas, a petición propia o de quienes ejerzan la patria potestad o tutela.

Asimismo, los exámenes, oposiciones o pruebas selectivas convocadas para el ingreso en las Administraciones Públicas, que hayan de celebrarse en los días a que se refiere el número anterior, serán señalados, para los musulmanes que lo soliciten, en una fecha alternativa, cuando no haya causa motivada que lo impida.

Además, ya en el ámbito laboral, los miembros de las Comunidades Islámicas que lo deseen, podrán solicitar la interrupción de su trabajo los viernes de cada semana, día de rezo colectivo obligatorio y solemne de los musulmanes, desde las 13:30 horas hasta las 16:30 horas, así como la conclusión de la jornada laboral una hora antes de la puesta del sol, durante el mes del Ramadán.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas