Fundado en 1910

05 de mayo de 2024

.

Freepik

Día contra el Acoso Escolar

Asturias investigará el suicidio de una joven de 20 años por acoso escolar

En su carta de despedida, la víctima responsabiliza a sus antiguos compañeros de la decisión y asegura que algunos son «hijos de famosos»

Este martes 2 de mayo se celebra el Día contra el Acoso Escolar, una lacra en la que España se sitúa, según datos oficiales, a la cabeza de Europa. El caso más reciente en nuestro país, de hecho, ha tenido lugar este fin de semana, tras el suicidio en Gijón de una joven de 20 años que arrastraba una larga depresión fruto del supuesto acoso que sufrió durante su etapa escolar.
El cuerpo sin vida de la víctima, exalumna del colegio La Asunción, apareció al pie del cerro Santa Catalina el sábado, un día después de que la familia denunciara la desaparición.
La joven había dejado una carta de despedida en la que señalaba a antiguos compañeros de escuela como responsables de su calvario. «Habéis cogido a una niña con alta autoestima y altas capacidades y la habéis machacado hasta el punto de no salir de la cama en años y de llevarla al suicidio (…). Me da igual que seáis hijos de famosos, que tengáis 10.000 seguidores en Twitter o que os victimicéis. DAIS ASCO (sic)», refiere la nota, que fue compartida por sus amigos y compañeros en redes sociales pidiendo ayuda para encontrarla. Sus restos serán incinerados esta tarde en el tanatorio de Gijón, la ciudad en la que mañana lunes tendrá lugar el funeral.
Carta íntegra de despedida de la joven

Carta íntegra de despedida de la joven

La consejera de Educación, Lydia Espina, ha trasladado su condena «total, clara y rotunda» ante los casos de acoso escolar, y ha defendido que los centros deben de ser «espacios seguros», ya que son el «segundo hogar» del alumnado, y el espacio en el que «pasan más tiempo» después de sus casas.
«A partir de este incidente, desde la Consejería se analizará y se investigará lo ocurrido y revisaremos todo lo sucedido», ha informado Espina, quien ha animado a la comunidad educativa a «luchar juntos» contra el acoso escolar, frente al que ha pedido «no ser cómplices» y «respaldar a las víctimas».
La Consejería de Educación trabaja para crear espacios seguros, lo que «no se consigue siempre», y que lamenta con «total claridad».
En este sentido, ha destacado que Asturias dispone de un protocolo anti-acoso escolar que «se actualiza de manera constante», en el que este mismo año se ha hecho «hincapié», y que ha advertido que debe de usarse «siempre que sea necesario», ya que está «para eso» y «evitar casos» como el que se acaba de producir.
Espina también ha mencionado la puesta en marcha en este segundo trimestre del protocolo de prevención del suicidio, que aborda la prevención así cómo actuar si hay algún colegio con «algún caso de riesgo inminente».

«Terrible y lamentable»

La alcaldesa de Gijón, Ana González, ha considerado por su parte la muerte de la joven como un hecho «terrible y lamentable», que «parece que se debe a la desesperación por una situación de acoso que pudo llevarla a suicidarse».
Tras expresar su «solidaridad y afecto» a la familia de la joven, la regidora ha considerado que «no hay acoso pequeño, ni acción que pueda ser justificada para provocar la risa, ni para cualquier discrepancia con otra persona».
González ha lamentado «muchísimo» lo que ha ocurrido y espera que «se pueda esclarecer quién condujo» a la joven a esa situación. El Gobierno del Principado ya ha abierto una investigación para averiguar lo ocurrido.
Comentarios
tracking