Fundado en 1910

19 de marzo de 2024

La pancarta denunciada por Hablamos Español

La pancarta denunciada por Hablamos EspañolHablamos Español

«¿Tú también estás asqueado de oír español?»: la pancarta hispanófoba que ha aparecido en un campus vasco

Hablamos Español envía una carta de queja al rector de la Universidad de Mondragón, donde se ha colgado el cartel

La asociación Hablamos Español, que vela por la defensa del idioma en todo el territorio, ha enviado una carta al rector de la Universidad de Mondragón (Guipúzcoa) lamentando la exhibición, en su campus, de una gran pancarta expuesta en los últimos días que reza, en vasco, «¿tú también estás asqueado de oír español en la uni?».
Para la asociación, que remarca su respeto por el derecho a la libertad de expresión, el mensaje del cartel «rezuma odio» y supone una «falta de respeto a los hispanohablantes», lo cual, valora, «no es propio de una institución que se llame universidad, en tanto y cuanto si de algo se caracteriza una universidad es porque tiene una dimensión académica, donde residen el conocimiento, el sentido humanístico, y el respeto a una visión universalista del saber».
Por ello, los firmantes piden al rector que «actúe de acuerdo a sus atribuciones para evitar que se falte o se vuelva a faltar al respeto a quienes con todo derecho usan el español o castellano como lengua, amparados nada menos que por nuestra Carta Magna» y advierten que, de lo contrario, se verán obligados a adoptar «acciones jurídicas».
En este sentido, Hablamos Español es tajante a la hora de recordarle al rector, Vicente Atxa, que el español es, según marca la Constitución en su artículo 3, el «vehículo de comunicación por antonomasia en España».
«La mayor parte, por no decir la abrumadora mayoría de los vascos, tiene como lengua materna el español o castellano, y muchos de ellos tienen como segunda lengua el euskera o vascuence. Nuestra asociación defiende que los hablantes de las lenguas oficiales vean reconocidos sus derechos lingüísticos en el ámbito oficial, respetando la realidad social y cultural de cada una de las zonas y comarcas en las que se configura la Comunidad Autónoma Vasca, tal como establece la ley de Normalización del Uso del Euskera. Lo que pretendemos se resume en una palabra muy común pero, poco apreciada: RESPETO», trasladan.
Comentarios
tracking