Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Imagen del comienzo de las obras

Imagen del comienzo de las obras

Iniciadas las obras de la UAO CEU que dejarán a la vista los restos de la residencia de Martín el Humano

Los trabajos se están realizando con el apoyo de los técnicos arqueólogos de la Generalitat y el Servicio de Arqueología Municipal

Las obras para dotar al campus de la Universitat Abat Oliba CEU (UAO CEU) de un nuevo jardín han comenzado. Con esta intervención, que supone reordenar los espacios del campus ya existente, los estudiantes, docentes y personal de esta universidad dispondrán de una mayor superficie útil y verde al aire libre. Está previsto que los trabajos hayan concluido para cuando se inicie el próximo curso.
Lo que se está ejecutando es un proyecto diferente del que se había planteado inicialmente para el nuevo jardín. La reformulación surgió a raíz del hallazgo de restos arqueológicos de la residencia del rey Martín I el Humano. La modificación del proyecto respondió a la intención de la universidad de respetar el patrimonio encontrado, conservarlo y realzar su presencia.
Proyecto de la obra

Proyecto de la obra

Así, la obra, que se está llevando a efecto con el apoyo de los técnicos arqueólogos de la Generalitat y el Servicio de Arqueología Municipal, incluye la instalación de pasarelas para el tránsito desde la entrada al campus por la calle Bellesguard. De este modo, los restos arqueológicos quedarán preservados y a la vista.
Los hallazgos arqueológicos se produjeron a finales del año 2022, en el contexto de las obras que la UAO CEU realiza en su Campus de Bellesguard, consistentes tanto en la construcción de un nuevo edificio como en la reordenación y nuevo ajardinamiento de los espacios al aire libre. En el ámbito de esta segunda intervención, y conociendo la vinculación de la finca con la figura del rey Martín el Humano, la UAO CEU estimó que era la ocasión de examinar arqueológicamente el terreno para comprobar si permanecían evidencias materiales de este pasado histórico.

Restos de la residencia de Martín I el Humano

La zona del campus de la UAO CEU en la que se han localizado estas estructuras es parte de lo que antaño fue la finca de Bellesguard, lugar en el que el rey Martín I el Humano fijó su residencia entre los años 1408 y 1410. En Bellesguard fue donde contrajo segundo matrimonio con Margarita de Prades (1409).
Dentro de los restos encontrados, destaca la base de una prensa, tres depósitos, un horno y restos aceitunas, lo que indica que aquel lugar estaba relacionado con actividades de explotación agrícola.
La continuidad de este edificio se quiebra a mediados del siglo XV, cuando se produjo un desmantelamiento del que se desconocen las causas. Posteriormente, se registran importantes reformas durante los siglos XVI y XVII, tras las que quedaron ocultas las estructuras medievales.
Comentarios
tracking