Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Los estudiantes se enfrentan a varios dolores de cabeza cuando cambian de ciudad o de país

La inmensa mayoría dependen económicamente de sus progenitoresEFE

Los universitarios españoles que viven con sus padres no ven su emancipación hasta los 27 años

Para sufragar sus gastos, casi la mitad depende de la ayuda de la familia y el resto se distribuye entre el trabajo, ahorros o becas

Los universitarios españoles que viven con sus padres, que son el 70 % del total de estudiantes, creen que no podrán emanciparse, de media, hasta los 27 años. De ellos, la inmensa mayoría dependen económicamente de sus progenitores, ya sea total (52 %) o parcialmente (40 %), mientras que el 8% declara se totalmente independiente.
Así lo refleja el Estudio de Opinión Pública sobre Universitarios en España, realizado a partir de una muestra de 3.430 casos, que señala que la independencia familiar está vinculada con la independencia económica, ya que sólo un tercio de los estudiantes universitarios tiene un trabajo remunerado. Por tanto, para sufragar sus gastos, casi la mitad depende de la ayuda de la familia y el resto se distribuye entre el trabajo, ahorros o becas.
Además, apunta que el 62 % de los estudiantes eligió su carrera principalmente por motivos vocacionales, mientras que el 14 % afirma que lo hizo porque ofrecía una mejor salida laboral.
La mayoría de los universitarios están muy satisfechos con sus estudios (una media de 7,2 en una escala de 0 a 10), con el centro en el que se forman y con sus profesores.
Preguntados por distintos aspectos de los estudios, la mayor valoración se da a la formación teórica (6,6), seguida por la facilidad de contacto con el profesorado (6,7), la formación en cultura general (6,3), la atención personal de los profesores (6,2), la oferta de becas y ayudas (6) y la formación práctica (6).

Coste de la matrícula

Aunque positiva (5,4), la valoración del coste de la matricula presenta mayor división. La alta satisfacción general se acentúa aún más entre los estudiantes de centros privados, excepto con respecto al coste de la matrícula, que es el único aspecto que obtiene una valoración media negativa (4,4).
La mayoría de los estudiantes considera que los profesores son buenos investigadores en su materia (7,1), que tienen prestigio en su especialidad (7), están al tanto de los últimos desarrollos en su campo de especialización (6,9) y son accesibles para resolver dudas o dar consejos (6,8).
Las opiniones son también mayoritariamente positivas, aunque están más divididas, con respecto a cómo diseñan los exámenes (5,3) y estimulan la investigación entre los estudiantes (5,2), mientras que es negativa cuando se les pregunta sobre la capacidad que tienen para poner en contacto a estos con la empresa (4,1).
Los estudiantes son optimistas respecto a la posibilidad de encontrar un trabajo afín a su formación al acabar su carrera (media de 7,5 en una escala de 0 a 10, donde 0 indica «nada probable» y 10 «muy probable»).
Comentarios
tracking