Fundado en 1910

22 de febrero de 2024

Alumno de FP

Alumno de FPEP

Las empresas europeas buscan profesionales españoles formados con ciclos de FP

Los estudiantes que cursan un grado de formación profesional tienen mayor tasa de empleabilidad que los universitarios

Cada vez son más las empresas europeas que buscan perfiles que hayan estudiado un ciclo de Formación Profesional en España, ya que nuestro país destaca por tener un sistema educativo de alta calidad que forma una gran cantidad de estudiantes cualificados. De hecho, la FP es un método educativo que no deja de crecer, y es que la matriculación ha aumentado un 28,7 % en los últimos cinco años y los jóvenes cuentan con una mayor tasa de empleabilidad que los universitarios.
Casi el 83 % de los estudiantes de FP encuentran trabajo antes de los cuatro años, mientras que los estudiantes de universidad no lo alcanzan antes de los cinco años, según el informe Panorama de la Educación 2023, publicado por el Ministerio de Educación.
Y la tendencia alcista de este sistema de formación no dejará de crecer porque la Unión Europea está trabajando en consolidar el Espacio Europeo de Educación, donde los títulos de Formación Profesional serán homologables en todos los países europeos. Se pretende poner en marcha en 2025 y tiene como objetivo fomentar la movilidad educativa y laboral, así como ofrecer mayores oportunidades de empleo. El hecho es que muchos países europeos ya buscan en España trabajadores con este tipo de estudios, algo que con la homologación sin duda aumentará.
«La puesta en marcha del Plan Bolonia para la educación no universitaria es el impulso que necesita la Formación Profesional española. Tenemos claro que, cuando esta normativa entre en vigor, el porcentaje de empleabilidad de nuestros egresados aumentará, a pesar de que actualmente ya tienen más oportunidades laborales que los universitarios», asegura Juan Francisco Jiménez, CEO de CEAC FP. El futuro Espacio Europeo de Educación permitirá que un título de FP en España sirva, por ejemplo, en Alemania o Bélgica.

285 millones para nuevas plazas de FP

Precisamente desde las instituciones se intenta impulsar la FP. El Gobierno aprobó el pasado martes repartir a las autonomías 143 millones de euros para crear 76.479 plazas de Formación Profesional de aquí a finales de 2024 y 142 millones para nuevas plazas públicas y gratuitas de 0 a 3 años.
Con este incremento de plazas, el total de nuevos puestos en FP asciende a 305.333, superando así el compromiso adquirido con la Unión Europea dentro del Plan de Recuperación y Resiliencia.
A estas últimas hay que añadir las 95.000 plazas bilingües financiadas hasta la fecha, lo que supone un total de 400.333. Desde 2019, el presupuesto destinado a FP ha aumentado un 865 %, lo que ha dado lugar a nuevas titulaciones y cualificaciones profesionales, la modernización del sistema o el incremento del 35 % de los estudiantes de FP.
Comentarios
tracking