Fundado en 1910

05 de mayo de 2024

La maestra del País Vasco, Dolores, Torres, en una imagen reciente

La maestra del País Vasco, Dolores Torres, en una imagen reciente

Dolores Torres, maestra excluida en el País Vasco: «El español en Primaria desaparecerá en 7 años»

La docente, con 33 años a sus espaldas como interina, denuncia que se le haya excluido del proceso de estabilización por no contar con el nivel L2 de vasco cuando en las bases no era requisito

Dolores Torres es uno de los docentes que el Gobierno Vasco ha excluido del último proceso de estabilización de plaza por no contar con el nivel avanzado de euskera. No era un requisito en las bases de la convocatoria pero esa es la excusa que le han puesto para sacarla de la adjudicación pese a contar con más puntos que otros maestros a los que sí se la han dado. Tiene 63 años y desde hace 18 trabaja en el CEIP Artatse de Bilbao, uno de los pocos colegios de toda Vizcaya que aún mantiene el modelo A de enseñanza (clases en español y en vasco) pero esta dualidad tiene fecha de caducidad. El modelo de perfilamiento del euskera impuesto por el Gobierno en las escuelas hará que en 7 años el español desaparezca de las aulas.
–Dolores, ¿en qué situación se encuentra?
–Me he quedado sin plaza y no soy la única. Nos han dejado en la calle directamente por un requisito que no estaba en las bases del proceso de estabilización y cuando la ley dice que tenemos de 3 a 5 años, según la plaza a la que se aspire, para sacarnos el nivel L2 de euskera. Estamos acorralados. Hay gente que tiene muchísimos más puntos que yo pero está en la calle o haciendo sustituciones, un día aquí y otro allí. Casi todos los que estamos en esta situación tenemos 60 años o más y con esta edad evidentemente no nos vamos a poner a sacarnos el título de vasco cuando ya tenemos el L1 y, máxime cuando no nos dan la posibilidad de liberarnos para ponernos a estudiar el idioma –como sí la tienen los funcionarios de carrera– al ser interinos.
–Ha reclamado su plaza pero todavía no ha obtenido respuestas...
–Sí. Primero ante el Defensor del Pueblo (Ararteko) y en vista del poco éxito, recientemente ante el Gobierno vasco. En el Ararteko vamos por el tercer escrito remitido. El primero nos lo echaron para atrás porque lo enviaron unas compañeras en mi nombre y me respondieron que debía ser yo la que hiciera la queja personalmente; el segundo, porque no habíamos especificado el tiempo en que llevo contratada como interina por el Gobierno vasco. Y el tercero, pues aún no nos han contestado.
–Y la reclamación al Gobierno vasco ¿ha recibido respuesta?
–Estamos a la espera. Remitimos un escrito al lendakari porque no había manera de llegar al consejero de Educación. Este escrito obtuvo la respuesta del gabinete del Gobierno indicándonos que se lo iban a pasar al consejero. Y en esas estamos, esperando...
–¿Cuántos docentes estima que hay en su misma situación?
–Conozco compañeros pero el número concreto lo ignoro. Debe de superar las 100 personas y todos por no contar con el L2. Es una situación muy injusta porque aparezco en la lista de admitidos, esto es, que cumplía los requisitos para participar en el proceso de estabilización, y de repente cuando salen las listas definitivas me encuentro con que a mí me excluyen y a 264 personas con menos puntos que yo les dan plaza.

¿Qué va a pasar con nosotros? Esa inseguridad a los 60 años no se puede consentir

–No obstante, usted está trabajando...
–Llevo 18 años en la misma escuela. Entré por una comisión de servicios y luego sacaron lo que se llama derecho preferente, es decir, que si tú has ocupado una plaza durante un curso completo tienes el derecho a quedarte en ella siempre que no haya un funcionario o un provisional que esté por delante. Entonces, como estoy en un centro donde no quiere venir nadie porque es conflictivo, tengo trabajo. Este año se comenta que van a quitar el derecho preferente y si lo quitan me quedo en la calle sí o sí.
–¿No podrías ser interina en otro centro?
–Quedan muy pocos centros en toda Vizcaya, solo cuatro, que cuenten con el modelo A que es al que puedo aspirar porque ya están casi todos los centros perfilados en euskera. En el centro en el que estoy el perfil este año ya alcanza la clase de los 4 años y esto va avanzando de año en año, curso por curso. El año que viene la educación todo en euskera será en el curso de cinco años y así sucesivamente. Cuando lleguen a sexto de Primaria desaparecerá el castellano en las aulas. En mi centro esto ocurrirá en 7 años y en los otros que quedan será antes porque van más avanzados. Y ¿qué va a pasar con nosotros? Esa inseguridad a los 60 años no se puede consentir. Además de que habría que añadir la inseguridad con la que ya vivimos muchos porque los centros con modelo A coincide que suelen ser de etnia gitana o conflictivos.

En mi centro hace tres semanas se produjeron una serie de agresiones de alumno a profesor por las que tres docentes se han cogido la baja

–¿Os sentís recluidos como en un gueto?
–Digamos que coincide que a los alumnos gitanos les han metido en estos centros como en un gueto y a los profesores de perfil castellano, también. En mi centro hace tres semanas se produjeron una serie de agresiones de alumno a profesor por las que tres docentes se han cogido la baja pero hay otros profesores que no denuncian y se lo callan. Una de las agresiones fue que un alumno le retorció la mano a una compañera, otro recibió un golpe en las costillas y otra acabó con una moradura en la mano terrible por el golpe de una puerta. Yo llevo 18 años y hasta el momento no me han tocado. Los padres, los hermanos de los alumnos me conocen... pero claro en cualquier momento me podría ocurrir también. Las sustituciones que vienen, cuando ven la situación se espantan. No quieren venir aquí.
–¿Y qué opina de dar la opción de educar solo en vasco a este perfil de alumnado?
–La UNESCO dice que la enseñanza debería de estar en el idioma materno de cada alumno. O sea, que se les eduque a estos alumnos solo en vasco desde infantil es una aberración. Además, en centros como en el mío por mucho que perfilen no lo van a conseguir. Los niños van a seguir hablando castellano y los profesores si quieren entenderse con ellos tendrán que dar la clase en castellano. Ahora mismo tenemos el festival de Navidad y estos niños se niegan a hacer un festival de Navidad con una canción en euskera. No conocen el idioma. No tiene nada que ver con ellos. Al igual que con el inglés. Son niños que vienen con una mochila vacía porque su entorno es el que es y hablarles en vasco no ayuda.

Buzón de reclamaciones

Desde Hablamos Español, entidad que asesora a Dolores Torres, han abierto un correo electrónico para que los afectados por este mismo proceso de exclusión en el País Vasco puedan exponer su caso y unirse al proceso de reclamación: poralto@telefonica.net
Comentarios
tracking