Fundado en 1910

30 de abril de 2024

La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría (i), el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado, Encarna Cuenca (d)

La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría (i), el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado, Encarna Cuenca (d)Europa Press

Educación

El Consejo Escolar aprueba la propuesta para prohibir los móviles en los colegios y limitarlos en los institutos

La medida es vista con buenos ojos por las comunidades autónomas, que tienen las competencias y la potestad última para regular

El Consejo Escolar del Estado ha aprobado este jueves y de manera unánime la propuesta del Ministerio de Educación para prohibir los móviles en los colegios de infantil y primaria e incluir varias restricciones en los institutos para los estudiantes de secundaria.
La reunión, que ha contado con la presencia del presidente Pedro Sánchez y la responsable del ramo, Pilar Alegría, ha salido adelante con el voto afirmativo del Consejo, en una declaración que concluye que «el alumnado de primaria no necesita llevar móviles al centro educativo» y que «en secundaria, este dispositivo deberá permanecer apagado desde la entrada al centro hasta su salida» salvo en aquellas situaciones que supervise el profesor.

Cambio de rumbo

De esta manera, se certifica la enmienda que a sí mismo se ha hecho el Ministerio de Educación en este tema. La ministra Alegría empezó diciendo recientemente que «no se le podían poner puertas al campo», pero algo parece haberle hecho rectificar.
Las comunidades ven en su mayoría con buenos ojos el dictamen del Consejo, hasta el punto de que algunas de ellas ya se habían adelantado y habían legislado en contra de los móviles en las aulas.
Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia y Madrid ya cuentan con una normativa restrictiva, mientras que Andalucía, Murcia y Aragón han continuado con esta senda. Otras regiones que aún no han regulado el uso del teléfono se encuentran en el proceso de hacerlo.
El Consejo entiende que «la utilización inadecuada de los dispositivos móviles» ha provocado una serie de problemas como «distracciones y conductas contra la convivencia». Pero por otra parte, y más en los estadios de la enseñanza más avanzados, los móviles inteligentes pueden conllevar una serie de «ventajas educativas» como es el desarrollo de la competencia digital, por lo que será necesaria la supervisión del profesor cuando se requiera para ello.
Comentarios
tracking