Fundado en 1910

28 de abril de 2024

El lehendakari Iñigo Urkullu en el parlamento vasco

El lehendakari Iñigo Urkullu en el parlamento vascoEFE

Cs, PP y Vox reclaman garantizar en País Vasco el español en los centros «cuando un solo alumno lo solicite»

Destacan «la libertad de las familias a elegir el idioma en el que quieren educar a sus hijos»

El pleno del Parlamento Vasco ha rechazado este jueves una moción presentada por Ciudadanos sobre la continuidad del modelo A –en castellano– tras la aprobación de la nueva Ley de Educación, que sólo ha sido apoyada por PP y Vox, con la que entre otros asuntos, se instaba al Departamento de Educación del Gobierno Vasco a ofrecer en todos los centros educativos los tres modelos lingüísticos «en cuanto haya un solo alumno que los solicite».
El pleno ha rechazado el texto de Cs, ya que sólo ha recibido el apoyo de PP y Vox, los únicos grupos que han participado en el debate, mientras que el resto de partidos –PNV, EH Bildu, PSE y Elkarrekin Podemos-IU– han votado en contra y han intervenido desde su escaño para ratificar las posiciones mostradas en anteriores debates celebrados sobre este asunto.
El parlamentario de Cs, Jose Manuel Gil, ha llevado a la Cámara una iniciativa que, entre otros asuntos, instaba al Departamento de Educación a ofrecer en todos los centros educativos los tres modelos lingüísticos «en cuanto haya un solo alumno que los solicite» y que «se respete el derecho de las familias a elegir la lengua en la que quieren que sean educados sus hijos».
En el debate, Gil ha subrayado que la ley aprobada, «en su exposición de motivos avala la continuidad de los modelos lingüísticos» pero también su articulado está «plagado de menciones al euskera como eje, hasta el punto de que esa es una de las condiciones para recibir fondos públicos por parte de los centros». «No es estar fuera de la realidad pedir claridad y concreción a la mayor brevedad posible», ha defendido.
Según ha explicado, su moción pide «algo muy básico», que el Departamento de Educación «cumpla con su obligación y facilite a los alumnos algo muy elemental y un derecho muy básico: estudiar en su lengua materna». «El sistema de los modelos es simplemente una fórmula que en su momento permitió el consenso en la educación en el tema de las lenguas y ustedes se lo han cargado poco a poco», ha criticado.
Desde el escaño, los parlamentarios de PNV, EH Bildu, PSE y Elkarrekin Podemos-IU han intervenido para ratificar las opiniones expresadas en debates anteriores sobre este asunto, haciendo referencia al diario de sesiones, ya que la parlamentaria socialista María Jesús San José ha recordado que sobre este asunto se ha debatido «antes, durante y tras la aprobación de la ley».
El parlamentario del PP Carmelo Barrio ha criticado que «a pesar de que la lengua materna de la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas de este país es el castellano; que uno de los dos idiomas oficiales es el castellano; y de la libertad de las familias a elegir el idioma en el que se quieren formar y educar sus hijos», se ha aprobado una ley que «no conjuga este trinomio lógico», que con el desarrollo de la norma «saltará por los aires».

«Inseguridad jurídica»

«Los modelos hoy están derogados; las leyes están derogadas; han desaparecido», ha denunciado antes de alertar que esto supone «una inseguridad jurídica supina». Por último, la parlamentaria de Vox, Amaia Martínez, ha criticado que la política educativa del Gobierno Vasco «ha conseguido de forma inducida marginar casi totalmente al castellano en las aulas», aunque «afortunadamente, sigue siendo el idioma de uso mayoritario entre los vascos».
Además, ha rechazado que se afirme que las matriculaciones en el modelo A son «prácticamente residuales, a pesar de que el castellano es el idioma de uso mayoritario en el País Vasco», ya que «carece de lógica alguna que los padres decidan matricular mayoritariamente a sus hijos en el idioma que no es la lengua materna».

Temas

Comentarios
tracking