Fundado en 1910

24 de junio de 2024

Fachada de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Complutense de Madrid

Fachada de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Complutense de MadridEuropa Press

Tres universidades españolas, entre las 300 mejores del mundo, según el ranking C-WUR

La metodología empleada parte de una serie de indicadores estructurados en cuatro ámbitos

a Universidad de Barcelona, la Autónoma de Barcelona, la Complutense de Madrid y la de Valencia se encuentran entre las 300 mejores universidades del mundo según la última clasificación publicada por el Center of World University Rankings (C-WUR) en su edición de 2024.

El ranking sitúa a Harvard como la mejor universidad del mundo y el top tres lo completan las universidades, también de Estados Unidos, Massachusetts Institute of Technology y Stanford University.

Entre las diez mejores se encuentran también Cambridge y Oxford (Reino Unido), en cuarta y quinta posición, seguidas de Princeton, Columbia, Pennsylvania, Yale y California Institute of Technology, todas ellas en Estados Unidos.

La Universidad Complutense de Madrid ha celebrado haber avanzado hasta la posición 244 del mundo en esta clasificación, que sitúa a esta institución entre el centenar de mejores centros en Europa y el tercero a nivel nacional.

Con una valoración global del 77,9 %, la UCM ha obtenido su puntuación más alta del último trienio, situándose en el top 1,2% de las 20.966 universidades analizadas en esta clasificación. En Europa, la Complutense ocupa el puesto 94, mientras que en España, es la número tres, tras la Universidad de Barcelona (UB) y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

La metodología empleada por el CWUR parte de una serie de indicadores estructurados en cuatro ámbitos. Por un lado, la calidad de la educación se mide a través del número de alumnado que obtuvo distinciones académicas en relación al tamaño de la institución. En concreto, este ítem conforma el 25 % de la puntuación final en el ránking.

El estudiantado que obtuvo puestos ejecutivos de relevancia en las más importantes compañías del mundo es el indicador que CWUR toma en consideración a la hora de abordar el nivel de empleabilidad y que tiene un peso del 25 % en el cómputo global de la clasificación.

El personal docente e investigador que haya recibido distinciones académicas sirve para medir la calidad de los centros con un peso del 10 % en el conjunto de la puntuación final.

Finalmente, en el indicador relativo a la investigación científica, CWUR analiza el número total de artículos publicados (10 %), el número de artículos publicados en revistas de primer nivel (10 %), el número de artículos publicados en revistas de gran influencia (10 %), así como el número de artículos más citados (10 %). Los datos se registran a través de la información aportada por las propias universidades, así como a través de encuestas.

En un comunicado, la UCM ha subrayado sus mejoras en los indicadores de calidad educativa (pasando al top 1 % del mundo) y en Facultad o distinciones máximas de sus académicos (top 1,06 %), mientras que, además, mantiene sus resultados en Empleabilidad de sus egresados (top 0,9 %) y en Investigación (1,3 %).

Comentarios
tracking