El fracaso de los cursos de «nuevas masculinidades»: «Tienes que traer tú a 10 chicos, no hay grupo presencial»
Estos talleres se ofertan tanto en modalidad online, como presencial, tienen una duración de 18 horas y su precio se eleva hasta los 148,50 y 257,40 euros por alumno, en función de si prefiere cursarlos desde casa o acudir a la sede
El feminismo radical está copando todos los ámbitos de la sociedad. En los últimos años, una nueva corriente dentro de esta ideología se ha dedicado a promover cursos formativos con el objetivo de que los hombres «reflexionen acerca de su masculinidad, lo que se conoce como nuevas masculinidades».
Estos talleres son ofertados tanto en modalidad online, como presencial, tienen una duración de 18 horas y su precio se eleva hasta los 148,50 y 257,40 euros por alumno, dependiendo si prefiere cursarlos desde casa o acudir a la sede.
El Debate se ha puesto en contacto con Amaltea Igualdad de Género, entidad que promociona uno de estos cursos, y han retratado la realidad de ellos: «Una sola persona no puede apuntarse al taller presencial. Tienes que traer tú a 10 hombres para que se pueda formar un grupo», ha explicado un agente de la citada entidad a este periódico.
Según reza la propia web, «los talleres de nuevas masculinidades pretenden hacer una reflexión crítica sobre el concepto de masculinidad tradicional. Se hace hincapié sobre las consecuencias y efectos negativos que tiene la masculinidad tóxica y se trata de desarrollar habilidades de empatía, cuidado y gestión emocional», añaden.
En primer lugar, el curso se inicia con una revisión al concepto tradicional de masculinidad, observando cómo la sociedad influye en la creación de los roles de género masculinos, y cómo afecta esto a su autoestima y a su autoconcepto. A juicio de esta institución, «otro de los puntos fundamentales de las nuevas masculinidades es la gestión emocional masculina», la cual tratan a través de herramientas prácticas como juegos o dinámicas de role-playing.
Exámenes finales
Al final de cada uno de los módulos se realizan cuestionarios de autoevaluación, que son de obligado cumplimiento para poder pasar al siguiente módulo. El alumnado dispone únicamente de dos intentos para resolver cada cuestionario, con tiempo ilimitado. Posteriormente, se escoge el intento con mayor puntuación. Al final del curso se realiza una prueba final, también de obligado cumplimiento, con los contenidos de todos los módulos, de un único intento con una limitación temporal de 2 horas. La nota final se corresponde con la media de todas las puntuaciones de cada módulo (80 %) y el examen final (20 %).
Folleto de un taller de nuevas masculinidades
La superación del curso supone la obtención de un certificado acreditativo de superación y aprovechamiento del curso. Aunque no es necesario aprobar ambas partes, se requiere de una puntuación de al menos 4 puntos para poder hacer media. Consideran superado el curso cuando se obtenga una nota media igual o superior a 5. Para aquellas personas que no alcancen la puntuación mínima se valorará hacer una convocatoria de gracia, en función de la justificación y progresión del alumno/a en cuestión.