Programa 'Familia Ola' en Irún
Educación
Organizan un taller en un colegio vasco y piden no hablar en español: «Que las familias hagan un esfuerzo»
En concreto, este programa busca «normalizar el uso del euskera fuera de lugares más clásicos y formales como la escuela», a través de actividades para el tiempo libre dirigido a familias
el servicio para la Promoción y Normalización del Uso del Euskera del Ayuntamiento de Irún, localidad ubicada en la provincia vasca de Guipúzcoa, ha organizado en colaboración con los colegios del municipio, la iniciativa 'Familia Ola', una serie de actividades «para que las familias irunesas disfruten al máximo de su ocio y tiempo libre en euskera en la ciudad», reza el comunicado del ayuntamiento.
El delegado de Euskera, Jon Ugarte, ofreció en rueda de prensa las principales líneas del programa: «Siempre decimos que el euskera es una parte muy importante de Irún y de nuestra sociedad, de ahí que desde el ayuntamiento impulsemos tantas y tantas actividades que promuevan el uso del idioma. En este caso, 'Familia Ola' es una de las joyas de la corona, con padres y madres así como los niños y niñas que disfrutan de su tiempo libre en familia».
En concreto, este programa busca normalizar el uso del euskera fuera de lugares más clásicos y formales como la escuela, a través de actividades para el tiempo libre dirigido a familias ya sean euskaldunes o aquellas que deseen fomentar el uso de este idioma.
Los días 11 y 13 de febrero tendrá lugar el denominado 'taller de los sentidos' en el Colegio Eguzkitza, en el que se realizarán juegos y trabajos manuales a través de los sentidos. El 18 y 20 de febrero este mismo centro acogerá un 'taller de carnaval', en el que los niños crearán máscaras de cara a los Carnavales.
El 22 de febrero las familias de Irún tendrán la posibilidad de hacer una excursión, íntegramente en euskera, a la factoría Albaola, con la finalidad de «dar a conocer historias de balleneros y pescadores a través de cuentacuentos y talleres».
Según las directrices del propio consistorio, «con estos talleres se pretende ofrecer espacios y momentos para que la familia se exprese en euskera, por lo que la actividad será íntegramente en esa lengua y se pedirá a las familias que hagan un esfuerzo para garantizarlo». Añaden, además, que «en los talleres que se impartirán también participarán los padres y madres».