Aula magna de una universidad
Las carreras peor pagadas 10 años después de terminarlas
Un estudio desprende que el país norteamericano ganan mucho más quienes optan por estudiar ingenierías
Si bien la posibilidad de obtener una mejor remuneración es uno de los factores más relevantes al momento de decidir qué carrera estudiar, no es el único. Diversos estudios basados en encuestas a estudiantes indican que la elección también puede estar condicionada por la tradición familiar, la percepción de la dificultad del grado o la nota obtenida en las pruebas de acceso a la universidad.
No obstante, es innegable que una decisión de tal envergadura está fuertemente guiada por las expectativas que los jóvenes proyectan sobre su futuro laboral y la posibilidad de acceder a empleos bien remunerados.
En este contexto, un informe de la Reserva Federal de Nueva York, titulado The Labor Market for Recent College Graduates, identificó cuáles son los títulos universitarios que conducen a los empleos peor remunerados cinco años después de la graduación.
El trabajo indagó sobre cómo les iba, a nivel económico, a los graduados, en Estados Unidos. Así, se desprende que el país norteamericano ganan mucho más quienes optan por estudiar ingenierías. En concreto, la reina es la Ingeniería Química, ya que aquellos que la cursaron se ponen a ganar, de media, 75.000 dólares a los cinco años.
En el lado opuesto, los que ejercen el periodismo tras estudiarlo en la universidad (45.000 dólares de media), Educación, tanto Secundaria como Primaria (40.000) y Teología y Religión (36.000) estarán ganando casi la mitad que los ingenieros químicos cuando se cumpla el lustro desde que dejaron las aulas.
Para los que ejerzan el periodismo en EE.UU., la psicología y la educación, les 'condenará' a ocupar los puestos más bajos de esta escala, en cuanto a graduados se refiere. Otras carreras cuyos graduados no obtienen buenos salarios cinco años después de terminar los estudios son Bellas Artes, Historia del Arte, Historia, Geografía, Veterinaria o Turismo y Hostelería.