(Foto de ARCHIVO) Dos alumnos esperan a empezar el examen de Selectividad
Denuncian que en la PAU han obligado a un niño sordo a quitarse sus audífonos para hacer los exámenes
Desde FIAPAS instan a las administraciones educativas y a todas las Universidades que acogen estas pruebas a dictar con urgencia las instrucciones oportunas para evitar que se repitan situaciones de este tipo
En una mañana en la que miles de estudiantes en todo el país se enfrentan con nervios e ilusión a las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU), un joven con discapacidad auditiva se ha visto obligado a quitarse sus audífonos durante la realización del examen.
La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) denuncia que exigir a una persona con sordera que utiliza prótesis auditivas (audífonos y/o implantes) quitárselas supone una flagrante vulneración de sus derechos. «Estas prótesis, prescritas por un facultativo, no son opcionales, ni circunstanciales. Son imprescindibles para que estas personas puedan hacer funcional su capacidad de oír. Obligarles a retirarse sus prótesis es tan inaceptable como exigir a una persona usuaria de silla de ruedas que prescinda de ella durante el examen», expresan en una nota de prensa.
A juicio de esta entidad, «resulta inconcebible que se haga prescindir a una persona con discapacidad auditiva de las prótesis que le permiten habilitar uno de los sentidos humanos: el oído», ya que «sin sus prótesis auditivas, las personas con sordera ven limitada su capacidad de interacción, comunicación, comprensión y participación en igualdad de condiciones». Esto incluye no poder acceder a indicaciones o a incidencias que puedan producirse durante la prueba. Además, desde esta asociación destacan también el impacto emocional que, en un momento como este, supone ser señalado frente al resto de estudiantes, así como verse privado de un sentido corporal que habitualmente utiliza gracias a sus prótesis.
Desde FIAPAS instan a las administraciones educativas y a todas las Universidades que acogen estas pruebas a dictar con urgencia las instrucciones oportunas para evitar que se repitan situaciones de este tipo. «El derecho a la educación en condiciones de igualdad no puede seguir siendo vulnerado», sostienen.