Fundado en 1910
Jóvenes examinándose de la Selectividad

Jóvenes examinándose de la Selectividad

Extremadura y Castilla y León dejan un 20 % de plazas libres en sus universidades públicas

La publicación de estos datos coincide con el proceso de adjudicación de plazas universitarias en toda España

Las universidades públicas presenciales de Extremadura y Castilla y León presentan las tasas más bajas de ocupación de plazas para estudiantes de nuevo ingreso por preinscripción, dejando vacantes más del 20 % de su oferta. En contraste, los sistemas universitarios de Cataluña, País Vasco, Navarra y Galicia logran una cobertura superior al 98 % de sus plazas disponibles, según el informe «Las universidades españolas. Una perspectiva autonómica. 2025» de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD), que analiza el panorama autonómico de la educación superior presencial.

La publicación de estos datos coincide con el proceso de adjudicación de plazas universitarias en toda España. En este periodo, los aspirantes deben elegir entre las diferentes opciones de grado a las que han sido admitidos, renunciando a otras solicitudes previas. Esta dinámica, habitual cada año, provoca una redistribución de plazas especialmente intensa en titulaciones muy demandadas.

El informe de la Fundación CYD también revela marcadas diferencias en el coste de la enseñanza superior. Navarra (19,3 euros por crédito) y Madrid (18,5 euros) figuran como las regiones con los precios públicos más elevados, frente a Galicia (11,7 euros), Asturias (12,3 euros) y Canarias (12,5 euros), donde el coste por crédito es sensiblemente menor.

En lo que respecta al gasto por estudiante, destacan La Rioja, País Vasco, Cantabria, Asturias y Navarra como las comunidades con mayor desembolso corriente. Por empleado, los gastos de personal más elevados corresponden al País Vasco, La Rioja, Canarias, Andalucía y Asturias.

En cuanto a ingresos, las universidades que reciben mayores transferencias autonómicas por alumno se encuentran en La Rioja, Navarra, País Vasco, Cantabria y la Comunidad Valenciana. Por el contrario, las mayores recaudaciones por precios públicos corresponden a Madrid y Cataluña, mientras que Galicia, Canarias y Andalucía presentan los ingresos más bajos por este concepto.

Respecto al rendimiento académico, las universidades públicas presenciales de Navarra, País Vasco, Cataluña y Castilla y León lideran las tasas de titulación en el tiempo previsto, con más de la mitad del alumnado finalizando sus estudios de grado en cuatro años y un 82 % completando másteres de un año en el plazo estipulado. Por ramas de conocimiento, Educación (69,4 %) y Salud y servicios sociales (67,7 %) ofrecen las mejores tasas de finalización a tiempo. En contraste, los estudiantes de Informática (24 %), Ingeniería, industria y construcción (18,9 %), y Sector primario y veterinaria (11,9 %) son los que más se retrasan en completar sus estudios.

El informe también analiza la inserción laboral, destacando a los titulados de las universidades catalanas y madrileñas como los que encuentran empleo con mayor rapidez. En términos salariales, los egresados con contratos a tiempo completo alcanzan los sueldos medios más elevados en Madrid, Navarra, el País Vasco y Castilla y León.

No obstante, persiste la brecha salarial entre hombres y mujeres, tanto en grados como en másteres. Solo La Rioja destaca por la inexistencia de diferencias en los sueldos entre titulados hombres y mujeres de grado. En cambio, en Madrid la diferencia alcanza el 10 % en grado y el 8,8 % en máster.

En el curso 2022-2023, el perfil del estudiante universitario español estuvo marcado por una mayoría femenina (56 %), un 10,2 % de alumnado extranjero y un 58,8 % con edades típicas para cada nivel educativo. Baleares (59 %), Canarias (58,6 %) y Murcia (57 %) presentan mayor proporción de mujeres matriculadas.

Navarra, Cantabria y Cataluña son las comunidades con mayor presencia de estudiantes de nacionalidad extranjera, con porcentajes del 19 %, 15,3 % y 14,6 %, respectivamente. Asimismo, el País Vasco (69,5 %), Navarra (67,7 %) y Aragón (64,1 %) reúnen los porcentajes más altos de alumnado en edad académica convencional.

Navarra destaca también como la comunidad que acoge al mayor número de estudiantes de grado provenientes de fuera (42 %), mientras que Madrid lidera en másteres con un 60,5 % de alumnado de otras regiones.

Finalmente, el estudio subraya el peso de los sistemas universitarios de Madrid, Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana y Castilla y León, que concentran cerca del 75 % del total de estudiantes, titulaciones y profesorado del país.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas