Fundado en 1910
La ministra de Igualdad, Ana Redondo

La ministra de Igualdad, Ana RedondoEuropa Press

El Gobierno presume de igualdad mientras 22 mujeres han sido asesinadas, tres más que en el mismo periodo de 2024

Casi la mitad de estos feminicidios han sido perpetrados por varones de nacionalidad extranjera. El resto, cerca del 60 % lo han perpetrado españoles.

Desde que comenzó el año 2025, 22 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en nuestro país; 1.316 desde el 1 de enero de 2003, año en el que se empezaron a contar los casos. Solo tres de estas mujeres habían denunciado en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén), que, un año más, ha parecido no funcionar, como tampoco lo han hecho las campañas, actos o puestos públicos y chiringuitos varios que se han creado desde que gobierna Pedro Sánchez.

Los casos más destacados se han producido entre primavera y verano. Según los datos oficiales de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, el mes más negro ha sido –de momento– junio, donde nueve mujeres han sido asesinadas. Asimismo, tres niños han muerto como consecuencia de la violencia de género en lo que va de año. El último caso confirmado hasta el momento tuvo lugar el 2 de julio en Asturias, donde una mujer de 86 años fue presuntamente asesinada por su pareja.

En concreto, en 2024 –últimos datos disponibles– el Consejo de Ministros aprobó la propuesta de Ana Redondo, ministra de Igualdad, por el que se administraron 160 millones de euros a las comunidades autónomas, Ceuta y Melilla destinados exclusivamente a la lucha contra la violencia de género. De la cuantía total, 140,2 millones de euros se fueron al desarrollo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Los 19,8 millones restantes se distribuyeron a distintos programas de la misma causa. Sin embargo, a la vista está que algo no va bien.

De este total, casi la mitad de estos feminicidios han sido perpetrados por varones de nacionalidad extranjera. El resto, cerca del el 60 % los han perpetrado españoles. Con respecto a las víctimas, 12 eran de España (54,5 %) y 10 de otros países (45,5 %). De las 22 mujeres asesinadas, tres de ellas estaban registradas en el sistema VioGén, que fue creado para coordinar la protección policial para mujeres con denuncias previas por violencia de género.

VioGén, una herramienta obsoleta

El caso más destacado es el de Maritza, una mujer de 61 años asesinada el pasado el 15 de junio en La Coruña a manos de su pareja, que sí estaba incluida en VioGén desde septiembre de 2024, aunque clasificada como «riesgo no apreciado».

En otros casos, como el que se produjo en Huelva el pasado mes de abril, el agresor, que la asesinó a martillazos, ya había estado vinculado a VioGén; sin embargo, no con la pareja actual, sino con una anterior. El resto de las víctimas, al menos 19 mujeres, no estaban registradas en el sistema. Tampoco habían presentado denuncias previas.

Tras estos sucesos, Redondo ha apuntado este jueves en el comité de crisis celebrado en el Ministerio de Igualdad, que se va a reforzar la coordinación de todo el sistema (sanidad, servicios sociales, educación, policías, delegaciones y subdelegaciones del Gobierno) para que «no se escape ningún dato que pueda ser relevante para evitar un asesinato». Promesa que llevan repitiendo ocho años.

No es la primera vez que pasa, tampoco la primera vez que el Gobierno esconde la mano. Se vio en 2024, cuando Redondo, y Fernando Grande-Marlaska, reivindicaron que el sistema VioGén «funciona y protege a 40.000 mujeres». Asimismo, presumieron de tener un sistema «pionero, único en el mundo, y que realiza una protección integral».

Descontentos con el resultado de este sistema, el Ejecutivo anunció el pasado año VioGén 2, otra herramienta igual a la anterior para seguir, una vez más, «los casos de violencia de género». Nueve meses después, con el programa ya hecho y en una «versión mejorada», sigue sin ver la luz, ya que, es probable que, como anunciaron a finales de año, continúa con pruebas.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas