Fundado en 1910

Especial Miguel Ángel Blanco

El PP propone en el Congreso que se enseñe «obligatoriamente» el terrorismo de ETA en todos los colegios españoles

Asimismo, el PP pide «velar, a través de la Alta Inspección, por la enseñanza de unos contenidos de Historia de calidad científica, claros y concisos sobre la historia del terrorismo de ETA»

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso ha presentado durante la jornada de hoy una Proposición no de Ley para garantizar le enseñanza de la historia del terrorismo de ETA en los colegios de todo el territorio español. En el documento, consultado por El Debate, se insta al Gobierno que lidera Pedro Sánchez modificar el decreto de enseñanzas mínimas «para que se incluya expresamente la necesidad de reconocer el sufrimiento y el daño ocasionado a las víctimas de la violencia y el terrorismo ocasionado por la banda terrorista ETA».

Asimismo, el PP pide «velar, a través de la Alta Inspección, por la enseñanza de unos contenidos de Historia de calidad científica, claros y concisos sobre la historia del terrorismo de ETA, adoptando las actuaciones que correspondan en su caso», reza el documento legislativo.

En la exposición de motivos, los de Feijóo recuerdan que «la principal amenaza terrorista contra la naciente democracia fue ETA», banda a la que describen como «la organización más mortífera» de los últimos años. «ETA y otras organizaciones afines mataron a 11 personas en 1977, 66 en 1978, 80 en 1979 y 96 en 1980, el año con más asesinatos terroristas en España durante la transición», señala el PP.

Es por esto que los 'populares' consideran que estos hechos «no pueden eludirse de los textos de Historia de nuestros alumnos de secundaria, porque como apuntó la Real Academia de la Historia, en sus alegaciones a los currículos LOMLOE, la historia es indispensable para la observación, interpretación y comprensión de la realidad en la que vive, toda vez que el análisis de ese pasado constituye una referencia imprescindible para entender el mundo actual».

Además, el PP argumenta que el Consejo de Europa aprobó una resolución sobre la educación de la memoria y la historia en la que que insta a los Estados miembros a dar entrada a las víctimas del terrorismo en sus planes de estudios, para advertir sobre los peligros de politizar la historia y el blanqueamiento de los movimientos violentos.

Por otro lado, el PP sostiene que según datos del Departamento de Educación del gobierno autonómico del País Vasco, solo 14 de los 504 centros de educación habrían impartido en el País Vasco el programa sobre ETA, un 2,6 % del total, «lo que da una idea del dislate educativo, cuando se quiere promocionar el pensamiento crítico en el sistema educativo».