Fundado en 1910

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i) y la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría (d)Europa Press

Estudios recientes señalan al Gobierno por su fracaso en Educación: «La posición es desfavorable»

El estudio Calidad del aprendizaje de Matemáticas y Ciencias en Primaria en España y Francia publicado por Esade sostiene que los resultados de España en Matemáticas y Ciencias en Primaria significativamente inferiores a la media de la OCDE

El Gobierno de Sánchez suspende en Educación. Así lo reflejan los nuevos estudios que evidencian que las políticas educativas del Ejecutivo que lidera el socialista están fracasando. En primer lugar, el estudio Calidad del aprendizaje de Matemáticas y Ciencias en Primaria en España y Francia publicado por Esade sostiene que los resultados de España en Matemáticas y Ciencias en Primaria significativamente inferiores a la media de la OCDE, suponen una pérdida económica de 7.000 millones de euros por cada cohorte que pasa por Primaria.

El informe realiza un análisis detallado de los últimos micro-datos de TIMSS, publicados en febrero de 2025, y aborda la evolución de los factores sociales clave que influyen en el aprendizaje de los alumnos y se construye un Índice de Calidad del Aprendizaje (ICA) que mide la contribución neta de los sistemas educativos al aprendizaje una vez descontado el contexto social, económico y cultural de los alumnos y las familias, así como las expectativas y el valor que estas otorgan a la educación. También se exploran las posibles causas de la variación entre países de dicho índice.

La investigación concluye que los alumnos de Primaria en España están unos 0,2 años por detrás de los de un hipotético país promedio de la OCDE, después de tener en cuenta la distribución de los factores sociales. Las pérdidas de productividad y empleo asociadas a los jóvenes menos cualificados podrían estar suponiendo una pérdida de salarios del orden de 7.000 millones de euros por cada cohorte en España.

Asimismo, otro documento reciente de la OCDE revela que España mantiene un porcentaje de población con bajo nivel educativo (34,7 %) que supera al doble de la Unión Europea (15,5 %) y en 16 puntos a los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Así lo refleja el informe Panorama de la educación. Indicadores de la OCDE. 2025, que analiza la evolución de los diferentes sistemas educativos, su financiación y el impacto de la formación en el mercado laboral y en la economía.

No obstante, el estudio apunta que, en los últimos catorce años, España, aunque continúa «en una posición desfavorable», ha reducido de forma significativa la proporción de población adulta con solo la primera etapa de Secundaria como nivel máximo de estudios: del 47,1 % en 2010 al 34,7 % en 2024. Esta mejora de 12,4 puntos porcentuales es superior a la reducción registrada en la media de la OCDE (-8,5 puntos) y de la Unión Europea (-7,8 puntos).

Por otro lado, el nivel de educación terciaria coloca a España en una situación equiparable o incluso algo más favorable que la de sus referencias internacionales. En 2024, el 42,3 % de la población adulta contaba con estudios terciarios, frente al 41,9 % en la OCDE y al 38,6 % en la UE25.