Imagen de archivo de un profesor impartiendo clase en un colegio de la Comunidad Valenciana
Más de la mitad de la población considera que el sistema educativo actual no garantiza el bienestar
Existe una gran preocupación sobre la preparación de los alumnos y alumnas de cara al futuro y los retos que les tocará enfrentar
EducAcción lanza el I Barómetro EducAcción, un estudio cuantitativo elaborado por el Instituto de Investigación Metroscopia con el apoyo de la Fundación Unicaja sobre la percepción ciudadana del Sistema Educativo en España 2025. Esta segunda parte del informe pone de manifiesto la consternación existente entre la ciudadanía española al no considerar que el alumnado esté preparado para los retos que tendrán que afrontar en el futuro, así como por el descontento generalizado en las aulas.
Este documento es fundamental para poder comprender en profundidad lo que ocurre en nuestra sociedad, poder analizar las problemáticas más urgentes y proponer posibles soluciones que formulen un cambio desde la educación.
Existe una gran preocupación sobre la preparación de los alumnos y alumnas de cara al futuro y los retos que les tocará enfrentar. El 75 % de las personas encuestadas no cree que el sistema educativo prepare al alumnado para la vida adulta y personal y el 76 % tampoco cree que les prepare para la vida laboral. Pero esto va aún más allá, ya que también se desconfía de la preparación que pueden tener en torno a la vida democrática y un 55 % de personas piensan que tampoco van a estar listos para afrontar los retos tecnológicos, sociales y ecológicos que están por venir.
El estudio nos muestra la visión de un profundo descontento del alumnado: el 71 % de la ciudadanía cree que no disfrutan del aprendizaje en las aulas y la mitad de la población dice que no consideran que los centros educativos garanticen un bienestar general. Esto se refleja en las preocupaciones actuales que muestra la población, ya que cree que no se toman las suficientes medidas sobre la prevención del suicidio (70 %), la ansiedad (71 %), las adicciones (69 %) y la agresividad (69 %).
Estas cifras demuestran que la situación del alumnado dentro de los centros escolares es crítica. Hay muchos retos pendientes para las aulas del futuro. La población ha hablado, ahora toca recoger sus demandas.
El sistema educativo debe preparar a los estudiantes para su futuro personal y laboral y darles las herramientas emocionales necesarias para adquirir madurez en su toma de decisiones y saber gestionar adecuadamente aquello que les atraviesa.
«Las aulas deberían ser espacios donde los niños y las niñas se sientan seguros, valiosos y capaces de aportar al mundo», afirma Sonia Díez, presidenta del Comité Científico de la Cátedra UAM. «Sin embargo, los datos reflejan una preocupación real: estamos poniendo en riesgo su bienestar y su autoestima en un momento en que más que nunca necesitan sentirse empoderados. Solo así podrán desplegar su talento y asumir con responsabilidad el presente y el futuro que heredan. La transformación educativa no debe nacer de la confrontación, sino de la esperanza y del compromiso de una ciudadanía que inspira y orienta los cambios que los poderes públicos deben hacer realidad y no al revés», señala.