Fundado en 1910
Sólo el 18% de los institutos públicos cuentan con comedor escolar

Bandejas en una mesa de un comedor escolarEP

Dos de cada tres alumnos dice que la comida de los comedores escolares no es buena: «Sabía todo igual»

Educo revela que los menores dan un aprobado justo al comedor: valoran mal la comida, creen que hay demasiadas normas y poca escucha

El 27% de los alumnos españoles valora la comida de los comedores escolares como mala o muy mala, mientras que la mayoría (39%) la califica como aceptable (ni mala, ni buena) y un 34% la califica como buena o muy buena.

Así lo refleja Educo en su informe Comer en el cole: alimentación, educación y equidad. La visión de niñas, niños y adolescentes sobre el espacio comedor, elaborado a partir de una encuesta realizada a más de 1.600 adolescentes de entre 12 y 18 años de toda España.

Aunque el 94,5% reconoce que el comedor escolar aporta beneficios, destacando la conciliación familiar (47,6%) y la socialización y la creación de amistades (38,8 %), la valoración media del espacio apenas alcanza un 3 sobre 5.

«Es preocupante que, después de más de mil comidas a lo largo de la primaria, el espacio comedor no reciba una valoración más positiva. Esto nos dice que hay un amplio margen de mejora», subraya la directora general de Educo, Pilar Orenes.

Para la ONG, el espacio comedor «es parte del derecho a la educación; es un lugar que educa, protege y enseña a convivir que debería formar parte del proyecto educativo de los colegios y dejar de ser tratado como un servicio complementario y desvinculado muchas veces de las normas del centro». Sin embargo, los resultados de la encuesta muestran «importantes carencias».

La mayoría de alumnos considera que la comida es saludable y variada (83,6% y 83,5%, respectivamente). «La comida era poco apetitosa, sabía todo igual», asegura Andrés (14 años, Andalucía).

El 32,2% cree que la temperatura de la comida del comedor escolar es inadecuada. «La comida era muy procesada, como si llevara mucho tiempo ahí», comenta Pablo (14 años, Andalucía).

Además, el 26,6% de los alumnos critica que las raciones son insuficientes. «Salía con hambre. Las raciones eran ridículas», afirma Adriana (16 años, Madrid). Otros muestran su preferencia por la comida elaborada en el propio centro, frente a la que llega de catering.

Para la inmensa mayoría, lo mejor del espacio comedor es poder jugar y estar con los amigos y amigas (90,5 %). «Estaba deseando quedarme en el comedor para poder jugar después», dice Helen (12 años, Asturias).

Sin embargo, el alumnado denuncia la existencia de demasiadas normas y castigos: el 56% afirma que se queda sin patio si no come suficiente y el 27% que tiene que comer deprisa. Tan solo el 4% de los chicos y chicas afirma que en su comedor no existía ningún tipo de castigo al no cumplir las normas marcadas.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas