Fundado en 1910
Una alumna escribe en inglés en una pizarra

Una alumna escribe en inglés en una pizarraFreepik

El inglés, asignatura pendiente de los españoles: mejora el nivel, pero sigue por debajo de la media europea

A nivel territorial, Galicia encabeza el ranking autonómico, seguida de Madrid y Cataluña, y Vigo (569) se mantiene como la ciudad con mejor dominio de la lengua de Shakespeare

Aunque solo entre 360 y 400 millones de personas tienen el inglés como lengua materna, más de 1.450 millones de personas hablan la lengua de Shakespeare, siendo el idioma más hablado globalmente en total al actuar de lengua franca en muchas áreas como los negocios, la ciencia y el entretenimiento.

Pese a que el español ha cogido fuerza en los últimos años, el inglés continúa siendo esencial y constituye una asignatura de obligado estudio en prácticamente todos los países del mundo. A los españoles, sin embargo, se les resiste el manejo de esta lengua, y sigue situándose en el puesto 36º de 123 países, a la cola de toda Europa.

Así se desprende del EF English Proficiency Index (EF EPI), el ranking más completo del mundo sobre el nivel de inglés de adultos en 123 países y regiones. El estudio, basado en los resultados de 2,2 millones de personas, revela una ligera mejora global en el dominio del inglés, impulsada por el avance de Europa Central y del Norte. En España, el progreso es modesto, pero sostenido: el país ocupa el puesto 36 del ranking mundial con 540 puntos, dos más que el año pasado, y se mantiene en la banda de dominio moderado.

En concreto, se sitúa por debajo de la media europea, que es de 550 puntos, y en el puesto 27 de 38, por detrás de vecinos como Países Bajos (puesto 1º del mundo), Portugal (6º), Rumanía (11º), Serbia (25º) o Georgia (35º). Por debajo de nuestro país, dentro del grupo «nivel medio», tan solo encontramos a varios países del este, como Bielorrusia, Moldavia, Albania, Rusia o Armenia, así como a Francia (38º) e Italia (59º), que cierra el grupo. Turquía y Azerbaiyán se engloban dentro de la peor clasificación, la de «nivel bajo».

Destrezas en inglés de los diferentes países europeos

Destrezas en inglés de los diferentes países europeos

«El inglés sigue siendo el idioma más utilizado en el mundo para la comunicación internacional. En una época de creciente complejidad global, su papel como puente común entre culturas, economías e ideas es más importante que nunca», afirmó Kate Bell, autora del EF EPI y directora de evaluación de EF.

Puntos débiles de los españoles

Pero, ¿cuál es la destreza que peor manejan los españoles? Siempre se ha dicho que estos tienen «miedo» de hablar, y este es precisamente el aspecto que más juega en su contra, ya que la expresión oral sigue siendo la gran asignatura pendiente. Por contra, la lectura y la comprensión auditiva son las habilidades más sólidas de los españoles.

El grupo de entre 26 y 30 años alcanza la mejor puntuación, con 575 puntos, situándose claramente por encima de los jóvenes de 18 a 25 años, que todavía no han recuperado los niveles previos a la pandemia. Además, la brecha entre hombres y mujeres vuelve a estrecharse por segundo año consecutivo, lo que coloca a España en línea con la tendencia global hacia una mayor igualdad en las competencias lingüísticas.

A nivel territorial, Galicia, con 563 puntos, lidera el ranking autonómico, seguida de la Comunidad de Madrid y Cataluña. Cierran la lista los andaluces, los extremeños y los castellano-manchegos. Por ciudades, Vigo, con 569 puntos, continúa siendo la ciudad con mayor dominio del inglés, seguida por La Coruña y Barcelona. En este caso, las urbes con menos nivel son Murcia, Tarragona y Granada.

Por segundo año consecutivo, la diferencia entre hombres y mujeres vuelve a estrecharse, en consonancia con la tendencia global hacia una mayor igualdad en las competencias lingüísticas.

Tendencias globales

El EF EPI 2025 dibuja un panorama de estabilidad global en el dominio del inglés, con ligeras mejoras en Europa Central y del Norte y algunos retrocesos en Asia y Oriente Medio. Países Bajos vuelve a encabezar el ranking mundial, seguido por Croacia y Austria, mientras que Alemania asciende al cuarto puesto tras lograr uno de los mayores avances de la región. En contraste, varias de las principales economías de Asia y Latinoamérica continúan mostrando bajos niveles de competencia, ampliando la brecha entre regiones.

Por continentes, Europa mantiene los mejores resultados, aunque su progreso se desacelera; Asia muestra la distribución de habilidades más equilibrada, impulsada por la adopción tecnológica en el aprendizaje; América Latina presenta la mayor diferencia generacional, con adultos que superan claramente a los jóvenes; y África sigue siendo la región más heterogénea, con diferencias superiores a los 200 puntos entre sus países.

A escala global, la expresión oral continúa siendo la habilidad más débil, mientras que la lectura y la comprensión auditiva se consolidan como los pilares del aprendizaje del inglés.

Más allá del ranking, el EF EPI examina cómo el dominio del inglés se relaciona con la innovación, el desarrollo económico y la cooperación internacional. En un contexto en el que la inteligencia artificial transforma la vida y el trabajo, el inglés se mantiene como una competencia esencial: no solo abre puertas, sino que también permite acceder y contribuir al futuro, especialmente porque la mayoría de las herramientas de IA más avanzadas se crean y se difunden inicialmente en inglés.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas