Ilustración: euskera
La última ocurrencia de Bildu para la imposición lingüística en Pamplona: «Aquí solo euskera»
El programa ofrece encuentros entre estudiantes y personas vascoparlantes destacadas
Desde que el PSOE cedió el bastón de mando de la ciudad de Pamplona a Bildu, la imposición del vasco en todos los niveles sociales ha aumentado, especialmente en el ámbito educativo. Ahora, el Ayuntamiento de la capital navarra ha organizado un programa, en el que participarán siete centros escolares, para acercar aún más a los niños al euskera.
El programa ofrece encuentros entre estudiantes y personas vascoparlantes destacadas, principalmente del ámbito de la cultura, la ciencia y el deporte, quienes comparten sus experiencias personales y profesionales. «Estos diálogos buscan fortalecer el vínculo del alumnado con el euskera, mostrando su presencia viva en la cultura, el arte y la sociedad actual», defiende el Consistorio.
Los centros que participan en la edición de 2025, entre los meses de septiembre y diciembre, son Biurdana, Iturrama, Eunate, Iparralde, Mendillorri, Ochoa de Olza y Jaso ikastola, todos ellos con oferta de modelo D, es decir, aquellos que solamente ofrecen clases en vasco.
El alumnado de primer curso de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) realiza una sesión presencial en el propio centro, en horario lectivo, que se desarrolla íntegramente en euskera, «para fomentar el conocimiento de la lengua, evitar que se convierta en un idioma únicamente lectivo y despertar el interés por la creación cultural en lengua vasca», defiende el Ayuntamiento. De hecho, en la web del programa que defiende que «aquí solo se habla euskera».
El programa está gestionado por la empresa Iametza Interaktiboa, entidad financiada por el Gobierno vasco, según ha podido comprobar este medio en el Sistema Nacional de Publicidad de Subvenciones y Ayudas Públicas (SNPSAP).
Este año repiten el esquema habitual con tres nombres convertidos casi por inercia en «creadores principales». El primero es Danel Galdaera (Arrasate, Gipuzkoa, 1998), creador de contenidos, humorista y podcastista que ha ido encadenando apariciones en EiTB sin que su propuesta termine de evolucionar más allá del circuito juvenil de la cadena. Actualmente, presenta el podcast Flop Kultura junto a su pareja artística y sentimental, un formato que tampoco ha logrado escapar de ciertos lugares comunes.
La segunda es Aitziber Grados (Alsasua, Navarra, 1999), periodista y presentadora del late night Linbo, además de conductora del podcast Benetan Zabiz? en EITB junto a Malen Altuna. Su propuesta, centrada en entrevistas «juveniles y naturales» a rostros conocidos, peca a menudo de previsibilidad. La tercera incorporación es Karmele Gurbindo (Villava, Navarra, 1998), vocalista del grupo pop/post-punk Naxker.