Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Felipe VI en una visita a Tenerife en 2020

Felipe VI en una visita a Tenerife en 2020GTRES

Casa del Rey

Felipe VI preside en Tenerife el primer acto panibérico de la Historia

El Rey recibe a Marcelo Rebelo de Sousa, presidente de Portugal

Tenerife recibe a los ministros de Justicia de los países de lenguas española y portuguesa de América, África, Europa y Asia, bajo la presidencia del Rey de España y del Presidente de Portugal. Los ministros de los 28 países suscribirán la «Declaración de Tenerife» en la primera conferencia oficial del espacio multinacional ibérico.

Más de 715 millones de personas

Los ministros representan a más de 715 millones de personas que hablan español y portugués. La firma del documento tendrá como propósito fortalecer los vínculos entre los países iberoamericanos y los países de habla portuguesa, así como buscar alianzas estratégicas, promoviendo, a través de la Conferencia de Ministros de Justicia de Iberoamérica (COMJIB) y la Conferencia de Ministros de Justica de los Países de Lengua Portuguesa (CMJPLOP), políticas públicas comunes en el sector de la Justicia, así como fortalecer la cooperación judicial a través de la Plataforma Iber@.
Con ello, los líderes de América, África, Europa y Asia entienden la Declaración de Tenerife como «la construcción de unas bases de lucha contra todas las formas de delincuencia en los respectivos países miembros y a nivel internacional». El texto, de hecho, considera la profundización y el desarrollo del acercamiento entre COMJIB y CMJPLOP de la mayor relevancia, dado que el objetivo de promover acciones de cooperación entre los Estados Miembros de las dos Organizaciones significa el fortalecimiento del Estado de Derecho y el respeto a los Derechos Humanos.

¿Qué es el paniberismo?

Según ISDIBER («Instituto de Estudios Panibéricos»), el paniberismo consiste en «el planteamiento geopolítico y cooperativo que propone la asociación de los países de lenguas ibéricas del mundo, sin exclusiones geográficas». Así, plantea «la eventual articulación de un espacio multinacional e intercontinental de países de idiomas ibéricos».

Esta tendencia y propuesta geopolítica ha sido analizada y elaborada, desde los años noventa hasta la actualidad, por el politólogo español, Frigdiano Álvaro Durántez Prados, autor de la obra Iberofonía y Paniberismo: Definición y articulación del mundo ibérico, 2018.

Los países de lengua portuguesa son los siguientes: Angola, Brasil, Cabo Verde, Guinea-Bissau, Mozambique, Portugal, Timor Oriental y Santo Tomé y Príncipe.

Español y portugués, presencia global

Con este primer acto oficial panibérico se busca ahondar en la potencialidad que las lenguas portuguesa y española ostentan por su comprensión mutua y presencia global, a la que dan curso las buenas relaciones entre Su Majestad el Rey y Marcelo Rebelo de Sousa, tal y como quedó de manifiesto en la reciente inauguración del Centro Botton-Champalimaud en Lisboa. Don Felipe ya declaró en la recepción del Presidente angoleño que España concibe a los «angoleños como parte del mundo de la iberofonía, a la que Angola pertenece, y en la que nos insertamos todos los que hablamos español y portugués».
Una relevancia que también trascendió al Congreso de los Diputados, cuando se hizo mención el pasado lunes al estudio La proyección internacional del español y el portugués: el potencial de la proximidad lingüística, elaborado conjuntamente por el Instituto Cervantes y el Instituto Camões (del portugués, «Instituto de Cooperación y de la Lengua»).
Comentarios
tracking