Fundado en 1910

26 de abril de 2024

El Rey Juan Carlos I.

El Rey Juan Carlos I.Efe

El escenario temido

Sánchez se queda sin coartada para mantener a Don Juan Carlos fuera de España

El presidente presionó a Zarzuela para que el monarca emérito se fuera del país -contra su voluntad- y ahora sostiene que no le corresponde a él decidir. El probable regreso le abre un nuevo frente con su socio de Gobierno

Juan Carlos I va desbrozando su futuro judicial, toda vez que la Fiscalía Anticorrupción y la del Tribunal Supremo se inclinan por archivar las diligencias en las tres líneas de investigación que abrieron a lo largo de 2020.
Y ello sitúa al Gobierno de Pedro Sánchez ante el escenario que ha temido desde el mismo momento en que el monarca emérito fue obligado a abandonar España: su regreso.
El presidente del Gobierno está a punto de quedarse sin coartada para mantener a Don Juan Carlos en Abu Dabi, adonde se trasladó en contra de su voluntad en agosto de 2020 tras las presiones de La Moncloa a Zarzuela.
En estos 14 meses que lleva en Emiratos Árabes Unidos, el que fuera jefe del Estado durante casi 40 años ha hecho saber sus ganas de volver a casa en diversas ocasiones. Normalmente a través de terceros. Pero la respuesta que ha recibido siempre ha sido la misma: no toca.
Con el paso de los meses, y a pesar de no estar imputado en ninguna causa judicial, Don Juan Carlos fue haciéndose a la idea de que el Gobierno no permitiría que regresara a España mientras estuviera en el ojo de la Justicia. Pero la senda iniciada por la Fiscalía es también la de su billete de vuelta.

Sánchez no contesta

De viaje en Eslovenia, el presidente del Ejecutivo no quiso responder este miércoles cuando la prensa le preguntó si tendría algún inconveniente en que Don Juan Carlos inicie la operación retorno si la Fiscalía confirma el archivo.
Sánchez se limitó a decir que no le «corresponde» a él y a destacar que la Agencia Tributaria y la Fiscalía han trabajado con libertad y con todos los recursos a su alcance.
El Rey y Sánchez en un despacho en Marivent el pasado agosto.

El Rey y Sánchez en un despacho en Marivent el pasado agosto.Moncloa

Sin embargo, el presidente sí jugó un papel fundamental en las presiones a Felipe VI sobre su padre. El 28 de julio, seis días antes de que Juan Carlos I viajara a Abu Dabi, Sánchez concedió una entrevista a Telecinco en prime time en la que conminó al Rey a actuar ante lo que calificó de «inquietantes y perturbadoras» informaciones sobre su padre.
«Defendemos el pacto constitucional y la monarquía parlamentaria, pero eso no resta para que las instituciones, si queremos garantizar la estabilidad de las mismas, den pasos a favor de algo que conecta desde el punto de vista emocional, con el sentir de muchos ciudadanos, que quieren instituciones transparentes, ejemplares».
Cuando el 17 de agosto de 2020 Zarzuela informó por indicación de Don Juan Carlos de que éste se hallaba en Emiratos Árabes desde el día 3 de ese mes, el entonces ministro de Justicia, José Luis Campo, se limitó a aclarar que si recibía una citación judicial por supuesto volvería «enseguida».

Don Juan Carlos no volverá en ningún caso a vivir en Zarzuela

Extraoficialmente, desde La Moncloa deslizan a El Debate que si vuelve, cuando vuelva, en ningún caso se instalará en Zarzuela. Lo haría en dependencias de Patrimonio Nacional, no se sabe en cuáles. 
El probable regreso del monarca emérito abre a Sánchez un nuevo frente con su socio de Gobierno, que este miércoles reaccionó con enfado al movimiento -aún por confirmar- de la Fiscalía. 
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, pasó de no respetar la presunción de inocencia de Don Juan Carlos a directamente condenarlo: «Firmar la impunidad absoluta del mayor ladrón de la democracia española sería un escándalo que provocaría vergüenza internacional y el adiós definitivo a la confianza en nuestro Estado de Derecho», sostuvo.
Y la ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, aventuró que sería una «mala noticia» si la Fiscalía da carpetazo a las pesquisas, porque parece «a todas luces» -según ella- que Juan Carlos I se «enriqueció» utilizando la Jefatura del Estado para su «beneficio personal».
Los morados se desgañitaron exigiendo la marcha del monarca emérito y cuando se marchó pasaron a decir que estaba huyendo de la Justicia. Así que nunca les ha preocupado la coherencia argumental.

Tres líneas de investigación 

El archivo de las diligencias por parte de la Fiscalía Anticorrupción y del Tribunal Supremo incluiría las tres líneas de investigación: el supuesto cobro de comisiones por la concesión del AVE a La Meca a un consorcio español, la existencia de una cuenta en el paraíso fiscal de Jersey con diez millones de euros a nombre de Don Juan Carlos y el presunto uso de tarjetas black.
​Un experto fiscal consultado por El Debate añade que quedaría por aclarar, en todo caso, la procedencia de los 4,4 millones de euros que pagó en febrero a la Agencia Tributaria para regularizar su situación. Si como sostuvo la defensa los reunió entre aportaciones de varios empresarios amigos.
Comentarios
tracking