Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Miles de personas exigen el pasado jueves medidas urgentes a los gobiernos central y regional

Miles de personas exigían el pasado jueves medidas urgentes para el mar Menor a los gobiernos central y regionalEFE

Murcia

El Gobierno se olvida del mar Menor en los Presupuestos

La vicepresidenta Ribera dijo que era imprescindible la «intervención de todos» ante la catástrofe medioambiental, pero no ha asignado ni un euro

30 de agosto de 2021. La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, comparece en el Congreso de los Diputados y califica la situación del mar Menor como una «catástrofe ambiental que se ha venido produciendo a cámara lenta delante de nuestros ojos». Asimismo, la vicepresidenta tercera dice que «para solucionar el problema es imprescindible la intervención de todos».
13 de octubre de 2021. El Gobierno presenta en el Congreso unos Presupuestos que «dan respuesta a los principales retos de España». Sin embargo, se olvidan del mar Menor y no se destina ni un euro al grave problema medioambiental que ha acaparado titulares en los últimos meses. El Mar Menor brilla por su ausencia entre los proyectos incluidos por el Ministerio para la Transición Ecológica en su capítulo presupuestario de inversiones reales.
En agosto, las orillas del mar Menor se llenaron de miles de peces muertos, dos años después de otro grave episodio. Un desastre medioambiental que va creciendo con el paso del tiempo y pone en peligro la albufera de agua salada más grande de Europa. 
En total, se recogieron unos 5.000 kilos de peces muertos, una cifra mayor que la registrada en 2019, cuando se hallaron 3.000 kilos.
Como consecuencia, se desató una fuerte tormenta política que desembocó en un enfrentamiento abierto entre Gobierno central y autonómico. El cruce de acusaciones fue en aumento y hubo una exigencia recíproca de responsabilidades. 
Protesta en Bruselas por la crisis del Mar menor

Protesta en Bruselas por la crisis del Mar MenorEFE

El presidente de Murcia, Fernando López Miras, anunció incluso la petición al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la declaración del mar Menor como zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil. Nada de todo esto parece haber hecho mella en el Ejecutivo de Sánchez, que finalmente ha pasado página del tema. Al menos en los Presupuestos Generales.  
Comentarios
tracking