Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Pollo Carvajal

Pollo CarvajalEFE

Audiencia Nacional 

La Sala Penal contesta al juez García-Castellón que no procede suspender la extradición de El Pollo

El titular del juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional había comunicado ayer al tribunal que acordó su entrega inmediata a EE.UU., que el exmilitar chavista está citado como testigo para declarar, por la financiación ilegal de Podemos, el próximo día 27 de octubre

«no ha lugar a suspender la extradición». Así lo ha hecho constar el magistrado Alfonso Guevara –presidente del tribunal de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que ayer acordó la entrega de Hugo Armando 'El Pollo' Carvajal a EE.UU.– en un providencia remitida este mismo jueves al titular del Juzgado de Instrucción número 6, Manuel García-Castellón, según avanzan fuentes jurídicas a El Debate, en primicia. «No ha lugar ni a suspender, ni a posponer la materialización de la entrega extradicional a las autoridades de Estados Unidos de América del Norte del reclamado Hugo Armando Carvajal Barrios ni a participar a dicho juzgado particular alguno en relación a la fase de ejecución de la entrega, que es exclusiva del esta Sección como única autoridad judicial competente», sostiene el tribunal presidido por Guevara.
Los magistrados de la Sección Tercera decretaron que el exmilitar chavista quedase a disposición de la Unidad de Cooperación Policial Internacional que deberá materializar la entrega e informaron, también, de su decisión al director del centro penitenciario de Estremera, donde se encuentra actualmente El Pollo.
A la vista de todo ello, el juez García-Castellón comunicó vía oficio judicial a la Sección Tercera de la Sala –y a los «efectos oportunos» la comparecencia que El Pollo tiene pendiente el próximo día 27 de este mismo mes, en el marco de unas diligencias reabiertas por el propio instructor sobre la presunta financiación irregular de Podemos. García-Castellón hizo llegar el mismo escrito informativo a la Subdirección General de Cooperación Jurídica Internacional de la Policía Nacional, por ser la encargada de diseñar y coordinar, en la práctica, la futura y eventual entrega de Carvajal.
Pese a la solicitud del juez y a los recursos que El Pollo ya ha interpuesto contra la decisión de extraditarle de manera inmediata –así como para que se revise judicialmente la denegación de asilo que el Ministerio del Interior hacía pública horas antes de conocerse la providencia de entrega de la Sala– el tribunal continúa dado los pasos necesarios para hacer efectiva su salida de España, con destino a Washington y ha rechazado que la citación judicial en el marco de la investigación a las presuntas prácticas irregulares de Podemos, sea motivo suficiente para suspender su marcha. 
La Sala ha subrayado que El Pollo Carvajal está citado como testigo en un procedimiento iniciado hace más de cinco años y relativo a hechos anteriores al momento en que fue detenido por primera vez, en 2019, en Madrid. Y, explica en su providencia que entonces, cuando estaba a disposición del juzgado, no solicitó ningún tipo de declaración como tampoco lo ha hecho durante los casi dos años que ha durado el proceso de extradición. 
El tribunal considera que las maniobras de Carvajal responden a una «mera estrategia dilatoria» por parte del exmilitar chavista para retrasar un desenlace que ya dilató durante los dos años en que estuvo fugado de la Justicia española, con la que ahora dice querer colaborar. Según la ley vigente estima que la condición de testigo «no es causa de suspensión» de una entrega internacional y que, además, la declaración prevista siempre podrá realizarse por videoconferencia o «a través de los mecanismos de cooperación jurídica en materia penal» actualmente existentes entre España y Estados Unidos. 
La Sala ha acordado dar traslado de su contestación al juez, también, al Ministerio de Interior y al comisario jefe de la Oficina de Cooperación Policial Internacional a quien ha advertido de que tendrá que atender «única y exclusivamente» a las órdenes que le proporcione dicha Sección Tercera, «como la única autoridad competente para resolver sobre la presente causa extradicional». 

La testifical, contrarreloj

García-Castellón decidió reabrir las diligencias 79/2016, provisionalmente archivadas, sobre una presunta trama de financiación ilegal de Podemos, al hilo de las últimas acusaciones vertidas por el exmilitar en su declaración voluntaria del pasado 20 de septiembre y en base a los documentos que acompañaron las mismas, que apuntaban a los fondos que la formación morada habría recibido del régimen chavista a través de algunos de sus fundadores. Entre ellos, Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero, Carolina Bescansa o Jorge Vestrynge.
Sin embargo, según pudo saber El Debate, los escritos remitidos por García-Castellón comunicando la citación de El Pollo, el próximo miércoles, fueron recibidos por la Sala Penal antes de que se hiciese pública la providencia que ordena su extradición, lo que reitera la posición del tribunal de la Audiencia Nacional en el escrito dirigido, este misma mañana, en respuesta al del juez García-Castellón. 
Fuentes judiciales, consultadas por El Debate, valoran con escepticismo esta nueva contestación porque, hasta la fecha, la Sala ha sido muy cauta con la ejecución de otras extradiciones mientras existían recursos pendientes. Y la defensa de El Pollo ha registrado tres de urgencia. Así las cosas, todo apunta a que la entrega a EE.UU. podría ser cuestión ya no de días, sino de horas. 
Comentarios

Más de España

tracking