Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Ione Belarra

Ione BelarraEFE

Crisis de Gobierno

Pataleta de Belarra con el PSOE: se graba en su despacho al quedar fuera de la rueda de prensa de Moncloa

La relación entre socios atraviesa por su peor momento desde la salida de Pablo Iglesias de la vicepresidencia del Gobierno

La crisis entre socios de Gobierno se recrudece. El Consejo de Ministros ha anunciado este martes la aprobación del anteproyecto de la nueva Ley de Vivienda y a Podemos le han negado su trozo de pastel. La reacción ha sido rápida. La líder de los morados y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha publicado un vídeo en el que se felicitaba por este «cambio absoluto de paradigma».
PSOE y Podemos mantuvieron este lunes una reunión en la que intentaron enterrar el hacha de guerra. Lejos de conseguir el objetivo, y pese al disimulo de los socialistas, el Gobierno ha vuelto a dejar entrever sus disputas internas apenas unas horas después.
Nadie ha invitado a Belarra a la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Ministros. La decisión sobre los aspectos de la comunicación de Moncloa la toma el PSOE y, pese a la petición expresa de la ministra de Podemos, no ha habido espacio para ella en la mesa. No sería la primera vez que más de tres ministros comparten rueda de prensa pero esta no ha sido la ocasión. El gesto ha molestado, y mucho, en el seno de los morados que no terminan de cuajar la relación con sus socios.
A pesar de que la sintonía parecía haber mejorado en los últimos meses tras la llegada de Yolanda Díaz, la lucha de poder entre partidos ha subido últimamente el tono. La ley de Vivienda es un tema especialmente sensible. Podemos la puso como condición en la aprobación de presupuestos. «No vamos a permitir que nos pase como el año pasado», sentenciaban desde el partido que no se fiaba de un PSOE que incumplió, según ellos, parte del documento firmado que selló la coalición.
Es este motivo el que ha hecho que la falta de protagonismo haya molestado a Podemos. Belarra, desde su despacho ministerial, ha terminado de confirmarlo al emitir un comunicado por su cuenta en el que dice sentirse «orgullosa» de lo conseguido por el Ministerio de Derechos Sociales.

Echenique quiere más

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha comunicado que su partido no descarta la posibilidad de presentar algunas enmiendas a esta ley. Cree que los agentes sociales no se ven del todo representados y que habría que hacer mejoras.
Además, el dirigente de En Comú Podem, Gerardo Pisarello, ha señalado que buscarán alianzas con otros grupos para evitar que la tramitación no se dilate y que las «conquistas» que incluye la futura normativa no se rebajen durante la tramitación parlamentaria.

Reforma laboral

El asunto más espinoso entre socios es la reforma laboral. A pesar de que Pedro Sánchez asegura que su intención es la derogación de la reforma laboral, Podemos ha dejado de creerle. Las aguas calmadas sobre las que parecían navegar el presidente del Gobierno y su vicepresidenta, Yolanda Díaz, se han agitado empeorando la relación.
Para ponerle solución, los socios acordaron reunirse en la denominada como mesa de seguimiento del acuerdo de Gobierno. Sin embargo, los partidos salieron aún más enfrentados y sin acercar posturas. «Ha sido una reunión constructiva y con buen tono», aseguraban fuentes socialistas. La postura pacificadora del PSOE no convence ya a Podemos que ven como los socialistas postergan sine díe las medidas acordadas en su pacto. 
Comentarios
tracking