Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Santiago Abascal, contestando a El Debate.

Santiago Abascal, durante la entrevista con El DebatePaula Argüelles

Entrevista (II)

Santiago Abascal: «Si el Gobierno depende de nosotros, actuaremos en defensa de la vida»

El líder de Vox habla del aborto, la eutanasia y las leyes educativas en la segunda parte de la entrevista con El Debate

Vox no titubea en su posición con el derecho a la vida, una postura que el partido defiende «desde su concepción hasta su extinción natural». El presidente de la formación política, Santiago Abascal, ha concedido una entrevista a El Debate en la que asegura que si el Ejecutivo depende de ellos, actuarán en defensa de la vida. Una responsabilidad que el líder vasco asume desde «las fuerzas que les den los electores» en las urnas. En cuanto a la posibilidad de que la religión mayoritaria en España esté siendo de alguna manera perseguida o arrinconada por la legislación educativa, el diputado nacional ha apuntalado sin complejos: «El Estado tendrá que tener unas relaciones especiales con la Iglesia católica».
Sobre los terroristas etarras, Abascal cree que la actuación de Vox contra estos asesinos ha ido «más allá que cualquier otro partido», solicitando por ejemplo la ilegalización de Bildu o tratando de evitar los homenajes en las calles. En opinión del político, abrazos como el vivido recientemente entre Otegi y el separatista Junqueras ha sido permitido por Pedro Sánchez, que es quien «ha blanqueado» al primero y «puesto en la calle» al segundo.
– ¿Exigiría Vox la retirada de las leyes de eutanasia y del aborto ante la posibilidad de un Gobierno de coalición de derechas en España?
– Nosotros hemos sido muy claros en la posición con el derecho a la vida. Que es una defensa desde la perspectiva de Vox, desde su concepción, hasta su extinción natural. Nosotros hemos recurrido la ley de eutanasia ante el Tribunal Constitucional y, por lo tanto, si el Gobierno depende de nosotros, actuaremos en defensa de la vida. Si tenemos que pactar con otro partido, tendremos que ver cuáles son las fuerzas que nos dan los electores y tendremos que ver qué es lo que negociamos con ese otro partido.

Hay que dar la bienvenida a un nuevo medio de comunicación que aporta pluralidad en España y que aporta libertad donde no la había

Pero yo creo que esta pregunta hay que hacérsela más al Partido Popular, porque es el que plantea dudas en este terreno y por eso, yo creo, me hacéis la pregunta un poco asentada en los valores que tiene El Debate. Yo creo que hay que dar la bienvenida a un nuevo medio de comunicación que aporta pluralidad en España y que aporta libertad donde no la había. Pero yo creo que también los medios de comunicación tenéis una gran responsabilidad preguntando a aquellos que han dudado, a aquellos que han prometido una cosa y han hecho la contraria. Y tenéis por tanto una gran responsabilidad a la hora de arrojar luz y arrojar verdad ante los lectores que tengáis, que probablemente compartan esos principios. Desde luego Vox va a seguir siendo, como hasta ahora, un partido inequívoco en la defensa de la vida, desde su concepción hasta su extinción natural.
– Durante el estado de alarma se aprobó una ley educativa muy criticada en lo que concierne sobre todo a la concertada, cuya financiación se ha visto claramente vulnerada. ¿Qué postura tiene Vox, si cree que la religión mayoritaria en España, aunque sea un estado aconfesional, está siendo de alguna manera perseguida o arrinconada?
– Sin ninguna duda, España en estos momentos por parte de las políticas de la izquierda y por culpa de la cobardía de una parte de la derecha, tiene un problema con su unidad nacional, tiene un problema con su historia, que algunos no se atreven a reivindicar. Y tiene un problema con su identidad e incluso con su Constitución, que dice que la mayor parte de la sociedad española es católica y que, por lo tanto, el Estado tendrá que tener unas relaciones especiales con la Iglesia católica. 
Santiago Abascal, mirando a cámara durante la entrevista para El Debate.

Santiago Abascal, durante la entrevista para El Debate, en la sede de VoxPaula Argüelles

Pero, en realidad, en relación con esas leyes que pretenden acaban con la libertad de educación de los padres, nosotros vamos más allá del apoyo al a escuela concertada. Nosotros lo que decimos es que tiene que haber un ‘cheque escolar’, que los padres tienen que decidir a dónde llevan a sus hijos y que hay que arrebatar al Estado, a las comunidades autónomas, e incluso a los grupos de profesores de izquierdas, la capacidad de adoctrinar a nuestros hijos; e ir más allá de la formación y creo que la mejor fórmula para eso es el ‘cheque escolar’, que es lo que Vox ha planteado y ha defendido en las autonomías donde hemos tenido posibilidad de intentar llegar a algún acuerdo. Hasta ahora con poco éxito, pero estoy convencido de que también el tiempo nos dará la razón y de que algún día el ‘cheque escolar’ será un hecho en España.
– Pero en Madrid ya le ha dicho la presidenta Ayuso que la gratuidad en todas las fases educativas no va a poder ser.
– Bueno, Ayuso ha dicho eso, pero el Partido Popular proponía exactamente eso en el año 2019. Seguiremos hablando estos días, todavía quedan semanas para que se puedan aprobar los Presupuestos.
– Sobre los homenajes a etarras y los posibles cambios en la legislación, un asunto en boca de todos ahora. ¿Cuál es la postura de Vox más allá de utilizar los pocos recursos que dejan los tribunales?
– Yo creo que la postura de Vox es la más clara probablemente, porque el mayor homenaje a los etarras que ha habido es sentarles en el Congreso de los Diputados, es que hoy tienen escaños. La posición de Vox ha sido ilegalizar a Bildu. Incluso ha planteado la ilegalización de las fuerzas separatistas que abiertamente en sus estatutos, en su acción política, quieren destruir la Constitución. Y no sólo la Constitución, porque la Constitución la podemos cambiar. Quieren destruir la base de la Constitución, que es la unidad nacional.

Las instituciones en muchos casos no han estado a la altura para proteger a las víctimas y perseguir a los asesinos

Vox ha ido mucho más allá que cualquier otro partido. Hemos presentado nuestras iniciativas en el Congreso y se ha votado en contra por parte de todos los grupos. Por lo tanto, los homenajes a etarras en la calle, como pueden imaginar, es algo que genera nuestra repulsa absoluta. Creemos que se ha producido un fallo generalizado de las instituciones del Estado, desde las instituciones políticas parlamentarias por las leyes débiles y confusas que han dado a las instituciones judiciales; en muchos casos que no han estado a la altura de las circunstancias para proteger a las víctimas y para perseguir a los asesinos.
Y a aquellos que quieren ahora homenajear a los peores criminales, auténticos psicópatas que han matado a decenas de personas y que hoy vuelven a sus pueblos entre aplausos. Y que algunos jueces cobardes hayan podido aprovecharse de legislaciones quizás también cobardes para no proteger a los españoles que mayor protección merecían, pues es algo que nos tiene que llevar a una reflexión. Hay que endurecer las leyes para que nadie pueda tener la duda de qué hay que hacer ante los homenajes a los terroristas, que es prohibirlos y perseguirlos.
– ¿Qué sintió el pasado fin de semana cuando vio a Otegi y Junqueras abrazados en esa manifestación pro presos etarras?
– Lo que sentí es que tenemos razón. Que hay un frente contra España. Hay un frente contra la unidad nacional, contra nuestras libertades, contra el orden constitucional y que Pedro Sánchez forma parte de ese frente. Pedro Sánchez es quien ha blanqueado a Otegi y es quien ha puesto en la calle a Junqueras. Es quien ha permitido ese abrazo. Por lo tanto, yo no siento ninguna decepción ni dejo caer ni una sola lágrima por esas fotos horrendas. Al contrario, creo que eso nos da la razón y, una vez más, viene a acreditar que Vox es un partido que dice la verdad. 
– ¿Cree que Pedro Sánchez excarcelará a los 200 terroristas que ha exigido Otegi a cambio de su apoyo para los presupuestos?
– Creo que Pedro Sánchez es capaz de vender a su madre. Por lo tanto, sí.
– Habla usted sobre la petición de Vox de la ilegalización de Bildu y en la izquierda hay partidos que piden abiertamente o deslizan que Vox debería estar ilegalizado.
– Bueno, supongo que es una respuesta lógica por su parte. Que lo intenten, que Vox es un partido que defiende la unidad nacional, que defiende las libertades, que defiende el Estado de derecho, que defiende el orden constitucional, de una Constitución de la que nosotros planteamos reformas; incluso reformas profundas. Sobre todo, en lo que afecta al Estado autonómico, que nos ha empobrecido, nos ha dividido, nos ha enfrentado, y prácticamente ha hecho imposible el proyecto común de España, que es una realidad histórica innegable. Nosotros, incluso esas leyes que no compartimos, estamos dispuestos a cumplirlas; es más, exigimos que se cumplan.
Comentarios
tracking