Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Felipe VI, en la Junta de Gobierno de la Policía Nacional.

Felipe VI, en la Junta de Gobierno de la Policía Nacional.Casa de S.M. el Rey

Casa de S.M. el Rey

El Rey preside la Junta de Gobierno de la Policía Nacional por primera vez

Grande-Marlaska, quien también ha asistido al encuentro, ha resaltado que la Policía Nacional «goza de un sólido prestigio internacional»

Don Felipe ha mantenido durante la mañana de este jueves un encuentro con la Dirección General de la Policía en Madrid. Una junta en la que ha sido informado de las misiones y las líneas de actuación del cuerpo y, de especial relevancia, puesto que ha sido la primera vez que el Rey se ha reunido con toda la cúpula de la Policía Nacional y ha presidido su Junta de Gobierno.
Felipe VI, acompañado por el director general de la Policía, Francisco Pardo, y el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, saluda a varios policías a su llegada a la reunión

Felipe VI, acompañado por el director general de la Policía, Francisco Pardo, y el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, saluda a varios policías a su llegada a la reuniónEFE | Mariscal

Tras el saludo protocolario con varios miembros del cuerpo en la dirección General de la Policía situada en la calle Miguel Ángel de Madrid, el Rey se ha reunido con la Junta de Gobierno de la Policía Nacional. Al encuentro han asistido el director general de la Policía, Francisco Pardo, el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, y el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, además de otras autoridades del cuerpo policial. Según han señalado fuentes internas de la Casa de S.M. el Rey a este medio, Felipe VI ha sido informado de la realidad en cuanto a temas de Seguridad, así como de los planes y retos del cuerpo de la Policía Nacional.
Felipe VI, acompañado por el ministro de Interior, Grande-Marlaska, y el secretario de Estado de Seguridad, participa en la reunión con la Junta de Gobierno de la Policía Nacional.

Felipe VI, acompañado por el ministro de Interior, Grande-Marlaska, y el secretario de Estado de Seguridad, participa en la reunión con la Junta de Gobierno de la Policía Nacional.EFE | Mariscal

Así, tras la reunión de dos horas, el Rey, además de haber sido informado sobre las misiones y las líneas de actuación del cuerpo; ha mantenido un coloquio con los integrantes de la Junta de Gobierno de la Policía Nacional. Posteriormente, Felipe VI ha firmado el Libro de Honor de la institución, como recuerdo de su visita, tal y como informa Efe.

Marlaska agradece al Rey su visita

El ministro del Interior ha agradecido el «gesto» al monarca por su asistencia al encuentro y ha destacado la labor de la Policía Nacional: «Goza de un sólido prestigio internacional» y contribuye a que España sea hoy «un país que goza de un razonable marco de seguridad que garantiza la convivencia pacífica, facilita el progreso social y económico y apuntala el sistema de derechos y libertades».
Por su parte, Pardo ha resaltado el buen momento que atraviesa el cuerpo, con 5.500 policías más que hace tres años y «mejor retribuidos». De hecho, el director general de la Policía ha recalcado el mayor presupuesto con el que ha contado la Policía, tanto en 2021 como en las cuentas públicas propuestas para el próximo 2022.
El rey Felipe VI (c), posa para una foto de grupo junto a (de izq a der) el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez; el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska; el director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo, y el director adjunto operativo de la Policía Nacional, José Ángel González, tras participar en una reunión con la Junta de Gobierno de la Policía Nacional, este jueves, en Madri

Felipe VI, posa junto a las autoridades de la Policía y el Gobierno, tras la reunión con la Junta de Gobierno de la Policía NacionalEFE | Mariscal

El detalle que la Policía no olvida

Su Majestad ha tenido siempre en valor al cuerpo. Así, cabe resaltar un gesto en octubre de 2006, tuvo Don Felipe cuando aun era Príncipe de Asturias. «Si estos hombres y mujeres se mojan, yo también». Las palabras las recordó el entonces director general de la Policía y Guardia Civil, Joan Mesquida.
Don Felipe presidía la Jura de la Promoción XXB de Escala Básica en Ávila, cuando comenzó a llover sin tregua y el entonces Heredero de la Corona rechazó un paraguas que le fue ofrecido. Mesquida y el entonces ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, hicieron lo mismo. Un amable detalle que el cuerpo de Policía Nacional aun recuerda de Su Majestad el Rey. 
Este jueves, Su Majestad ha mantenido, por primera vez, una reunión y ha presidido la Junta de Gobierno de la Policía Nacional en Madrid. Otro gesto de cercanía y compromiso de la Corona española con el cuerpo de la Policía Nacional.

La función de la Policía Nacional

La Policía Nacional se constituye como un instituto armado de naturaleza civil y estructura jerarquizada que protege el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana, en todo el territorio nacional. Además, en ese mismo ámbito de actuación, la Policía Nacional se encarga del DNI y Pasaportes y del control de entrada y salida del territorio nacional de españoles y extranjeros. Asimismo, la legislación sobre extranjería, refugio y asilo, extradición, expulsión, emigración e inmigración otorga funciones a la Policía Nacional. También se encarga de la vigilancia e inspección del cumplimiento de la normativa en materia del Juego, de la investigación y persecución de los delitos de droga; colabora y presta auxilio a las Policías de otros países, conforme a lo establecido en los Tratados o Acuerdos Internacionales sobre las Leyes, bajo la superior dirección del Ministerio del Interior; controla las entidades y servicios privados de seguridad; vigila e investiga su personal, medios y actuaciones; entre otras funciones que le atribuye la legislación vigente.
Comentarios
tracking