Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Una concentración de España Vaciada

Una concentración de España VaciadaEP

La gran novedad

La plataforma España Vaciada se lanza a por el último escaño en juego en 29 provincias

Los partidos a ambos lados miran de reojo la evolución de la «revuelta» de la España rural, que quiere poner patas arriba el tablero político. La Ley D’Hont podría ser una gran aliada

Si un solo diputado como el de Teruel Existe desatascó la investidura de Pedro Sánchez y con ella la entrada de Unidas Podemos en el Gobierno, ¿qué podría hacer esa fuerza multiplicada por 10, o por 20?
Esa es la gran incógnita y la pregunta que se hacen ahora los partidos a ambos lados del espectro político, expectantes ante esta revuelta rural canalizada por la plataforma España Vaciada. Y conscientes de que el tiempo de las mayorías absolutas acabó.
De momento la única certeza es que tienen intención de presentarse en, al menos, las 29 circunscripciones en las que ya han echado raíces: Albacete, Almería, Badajoz, Cáceres, Cantabria, Ciudad Real, Guadalajara, Granada, Jaén, León, Segovia, Zamora, Alicante, Ávila, Murcia, Salamanca, Toledo, Valladolid, Zaragoza, Cuenca, Orense, Teruel, Burgos, Huesca, Rioja, Lugo, Navarra, Palencia y Soria.
Aunque es imposible prever con qué fuerza, una mirada a los resultados de las elecciones generales de noviembre de 2019 anticipa el roto que España Vaciada puede hacer al tablero político, atendiendo a las particularidades de la Ley D’Hont.
No en vano, se trata de una ley electoral que premia la concentración de voto, además de abaratarlo en las provincias menos pobladas. El ejemplo palmario es Teruel Existe: en noviembre de 2020 consiguió su escaño en el Congreso con 19.761 votos. 

Solo en las elecciones europeas, que son a circunscripción única, todos los votos valen lo mismo

Los votos no valen lo mismo en España salvo en las elecciones europeas, las únicas en las que todo el país cuenta como una circunscripción única. En las que quieren concurrir estas agrupaciones de elecciones se necesitan menos votos para lograr un diputado. Concretamente, entre 14.500 y 60.000. Hace dos años a Vox le bastaron 14.569 papeletas para llevarse el último diputado en juego en Segovia, Rodrigo Jiménez.
Las provincias en las que España Vaciada tiene intención de presentarse se reparten entre dos y doce escaños, hasta sumar 137 en total. Es decir, el 39 % de los diputados del Congreso.
El PSOE, con 56, y el PP, con 47, obtuvieron el 75 % de los parlamentarios en disputa en estas circunscripciones en las elecciones de noviembre de 2019. Vox, por su parte, el 18 %.
Además, otorgaron prácticamente la mitad de los diputados de estos partidos. Los populares consiguieron en estas circunscripciones el 53 % de sus escaños, los de Abascal el 48 % y los socialistas el 47 %.
La irrupción de España Vaciada en las próximas generales podría poner en cuestión qué formación se adjudica el último escaño en estas provincias. En noviembre de 2019, el PP –incluida la marca Navarra Suma– se impuso en la pugna por estos diputados en 14 de las 29 circunscripciones, el Partido Socialista en ocho y Vox en siete. 
Ello no significa necesariamente que si mañana se celebraran elecciones generales el PP sería el partido más perjudicado por la revuelta de la España rural, o que más tendría que perder. 
Porque cabe recordar que en los comicios de hace dos años Pablo Casado se benefició de un fuerte trasvase de votos procedentes de Ciudadanos, que cayó a diez escaños. De ahí que en muchas circunscripciones el PP rebañara un diputado más, el último. Cuando un partido de ámbito nacional se queda por debajo del 10 % del voto en el cómputo, y eso les pasó a los naranjas (del 15,69 % de abril al 6,79 % de noviembre), la escabechina es enorme.
Un vistazo al último CIS, publicado el pasado miércoles, permite hacer una aproximación a las preferencias actuales de los habitantes de la España rural (con las cautelas que implican los barómetros de José Félix Tezanos).
El PSOE tiene mejor entrada en los municipios de hasta 2.000 habitantes que en los de entre 2.001 y hasta 50.000. En el espectro del centro derecha, Vox pisa los talones al PP en los pueblos más pequeños, de 2.000 vecinos o menos. 
De hecho son su punto más fuerte. De ahí las sospechas que los de Santiago Abascal tienen sobre la trastienda de la plataforma España Vaciada, como ya contó El Debate.
Comentarios
tracking