Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Enfermeras en un hospital de Cataluña

Enfermeras en un hospital de CataluñaEFE

Cataluña

El secesionismo se revuelve por la contratación de enfermeras andaluzas en hospitales catalanes

Plataforma per la Llengua pide explicaciones al Gobierno catalán porque hospitales catalanes han contratado a 600 enfermeras, sobre todo de Andalucía

A Plataforma per la Llengua no le ha gustado nada que el Instituto Catalán de la Salud (ICS) haya contratado a personal de enfermería de fuera de Cataluña. Han llegado a los hospitales catalanes profesionales de varias zonas de España, pero sobre todo de Andalucía, unos 600 aproximadamente. Por este motivo, la entidad pide explicaciones al gobierno catalán para que diga «cómo garantizará la atención en catalán a los pacientes del sistema catalán de salud por parte de los 600 profesionales de enfermería andaluces que se acaban de incorporar al ICS».
De esta forma se refería a una información publicada el fin de semana en La Vanguardia, que explicaba que los hospitales catalanes habían fichado a enfermeras de Andalucía aprovechando que el Sistema Andaluz de Salud había cancelado los contratos Covid de unas 2.000 de ellas.
Y no es sólo la Plataforma, también hay usuarios de las redes sociales que piden a la asociación que les facilite el formulario para presentar una queja por esta cuestión.

Fuertes subvenciones

Recordemos que Plataforma per la Llengua está continuamente en el ojo del huracán, primero porque reconoció haber espiado a los niños en las escuelas para comprobar en qué idioma hablan a la hora del patio. También recientemente ha puesto en marcha una web para señalar y denunciar a los profesores que usen el castellano en la universidad. 
Hay que tener en cuenta que la entidad está fuertemente subvencionada por el Gobierno catalán. Sin ir más lejos, el año pasado, el año de la pandemia, llegó a recibir hasta un millón de euros por parte de la Generalitat, aunque también recibe ayuda de otras instituciones públicas, como es el caso del Ayuntamiento de Barcelona o la Generalitat valenciana.
Comentarios
tracking